Actualizado 02/05/2006 21:02

Bolivia.- Repsol YPF pierde un 0,63% en bolsa tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Repsol YPF cayeron hoy un 0,63%, con lo que el precio de las acciones de la compañía se situó en 23,53 euros, tras la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos.

De esta forma, las acciones de Repsol atenuaron al cierre de la sesión los descensos con que iniciaron la jornada, que llegaron a superar el 2%. Los títulos de la petrolera hispano-argentina se movieron durante toda la jornada entre un precio máximo de 23,55 euros y un mínimo de 22,94 euros, y el volumen de negocio alcanzó los 280 millones de euros.

No obstante, analistas consultados por Europa Press indicaron que, al ser hoy festivo en la Comunidad de Madrid, habrá que esperar a la reacción del mercado mañana para valorar el impacto real.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, señaló hoy que está "consternado" y "preocupado" por la decisión del Gobierno de Evo Morales, al considerar que se trata de una medida "injusta" para las empresas extranjeras que trabajan en Bolivia, ya que no se cumplió el "tiempo de negociación" prometido por las autoridades, con las que espera llegar a un acuerdo "racional" en los próximos seis meses.

Brufau afirmó en declaraciones a una emisora de Buenos Aires, recogidas por Europa Press que "es un tema que se ha sacado de la lógica empresarial política que tiene que guiar la relación entre estados y empresas (...). Ahora hay que estudiar lo que significa el decreto, comentarlo con las autoridades y después ya veremos si es posible que llegamos a un acuerdo racional entre las partes".

IMPACTO DE HASTA EL 3% EN EL BENEFICIO.

Analistas consultados por Europa Press señalaron que la nacionalización de los hidrocarburos tendrá como consecuencia un impacto limitado en los resultados de Repsol YPF, que oscilará entre un 2% y un 3%. La cotización de la petrolera hispano-argentina en bolsa se vería afectada en proporciones similares.

En este sentido, el analista de Ahorro Corporación Financiera Javier Ruiz estimó que la cotización de la compañía "caerá en torno a un 2%", aunque afirmó que habrá que esperar a que se concreten los detalles del decreto.

Por su parte, el gestor de renta variable de Inversis Banco, Alberto Alonso, cifró entre un 2% y un 3% el impacto que tendrá la nacionalización en el beneficio de la petrolera. Además, afirmó que Repsol tendrá que optar por realizar algún movimiento corporativo a medio plazo, como una fusión o alguna compra en Estados Unidos o Europa. También precisó que la petrolera podría convertirse en objetivo de alguna operación de adquisición, ya que "Repsol, dentro de una petrolera grande, valdría más".

La analista de Norbolsa Isabel Mera señaló que el castigo que está sufriendo hoy la compañía en bolsa "es significativo, pero moderado" en relación al sufrido en el mes de enero, cuando revisó en un 25% a la baja su estimación de reservas probadas.

El decreto firmado ayer por Morales ordena la nacionalización definitiva de los recursos hidrocarburíferos del país, e indica que las empresas que operan en Bolivia, entre las que se encuentran Repsol YPF, están obligadas a entregar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toda su producción para que la petrolera estatal comercialice esos recursos en el país, además de estar a cargo de los convenios de exportación.

Además, el decreto fija un plazo de 180 días para que todas las empresas petroleras suscriban nuevos contratos con el Estado y se adecuen a la nueva normativa para poder seguir operando ya que, en caso contrario, el Gobierno intervendrá sus instalaciones.