Actualizado 28/08/2006 18:57:04 +00:00 CET

Bolivia.- Repsol YPF sube un 0,44% en bolsa pese al último contencioso en Bolivia

Un analista alerta contra el riesgo de que Repsol sea objeto de compra por una empresa extranjera

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF subió hoy un 0,44% en bolsa y cerró la sesión a un precio de 22,64 euros por acción dejando así al margen las últimas noticias llegadas desde Bolivia donde el auditor de la empresa ha sido detenido y la compañía ha advertido de que recurrirá a la Justicia "si continua el acoso".

Diversos analistas consultados hoy por Europa Press relativizaron el impacto que están teniendo las noticias que llegan desde Bolivia en el comportamiento de las acciones de Repsol en el mercado, subrayando que el peso de ese país en la cuenta de resultados de la empresa es bastante bajo, y que el mercado "está acostumbrado" a las noticias negativas que llegan desde el país andino.

Según el analista del banco portugués Espirito Santo "el mercado no tiene en cuenta esas noticias, por lo que no deben tener un efecto negativo". "El mercado ya está acostumbrado a esas noticias y peor que la noticia de mayo de la nacionalización de hidrocarburos no creo que llegue nada", dijo.

No obstante, el analista alerta contra el riesgo de que la petrolera hispano-argentina pueda ser víctima de algún tipo de multa o sanción, algo que podría perjudicarle. También recordó la intención de la compañía de defenderse en los tribunales del acoso que está sufriendo en el país andino.

Por su parte el analista de Inversis coincidió con el anterior y calificó las noticias de "mucho ruido" y afirmó que "no tienen mayor repercusión". "Bolivia no tiene un gran peso para Repsol y el mercado no tiene en consideración todas estas noticias. Es más el impacto mediático que tienen", explicó.

"NO ES EL AÑO DE REPSOL".

Sin embargo, otro analista consultado, de Renta 4, dijo que éste "no es el año de Repsol" y subrayó que la empresa es víctima de muchas incertidumbres.

"Todas estas noticias crean muchas incertidumbres para la empresa, el recorte de las reservas, la nacionalización de los hidrocarburos, el registro de su sede... Por lo menos el presidente del país, Evo Morales, ha dicho que quiere que la empresa se quede como socio", dijo.

Además, el analista alertó contra un riesgo de ser comprado por una empresa extranjera. "Cada vez que la acción está entre los 20 y los 21,5 euros surgen rumores corporativos. Hasta ahora si no ha habido (una OPA) es por las incertidumbres. Pero es un objetivo claro de compra; con un precio de unos 24 euros por título puede considerarse que está en una situación de resistencia", argumentó.

Igualmente recordó que Repsol ha bajado un 8% en todo el año, frente al 3% o 3,5% de las principales petroleras europeas como Total, Eni o BP. Achacó esta bajada a los acontecimientos que han sacudido a la empresa desde el país sudamericano.