Actualizado 18/06/2010 21:26

Bolivia/Rusia.- Bolivia firma un acuerdo con Rusia para aprovechar al máximo las reservas de gas


LA PAZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha firmado un acuerdo con la petrolera rusa Gazprom para trabajar en conjunto la exploración y explotación de la industria gasística, afín de que Bolivia pueda aprovechar al máximo sus inmensas reservas de gas.

La Paz y Moscú diseñarán en el marco de este convenio un plan a 20 años en el que Gazprom asesorará a YPFB en sus estrategias de explotación las cuantiosas reservas de gas en Bolivia, informó este viernes el presidente de la estatal boliviana, Carlos Villegas, en declaraciones a la cadena Telesur.

Gazprom y YPFB presentaron los resultados del diseño "del esquema general de desarrollo de la industria del gas natural boliviano" y resta ahora por precisar "algunos aspectos del esquema general e enriquecerlo de tal manera que tengamos un horizonte de largo plazo, como plan estratégico" de la empresa gasística boliviana, según ha explicado Villegas.

El co-director de Gazprom y su filial VNIIGAZ, Alexander Kazak, explicó que "el sistema abarca los aspectos de geología, también los datos de exploración de los campos, transporte y uso de gas, procesamiento de gas y química; es decir, todas las áreas de la industria de gas".

Asimismo, indicó que este novedoso plan busca aumentar "la demanda de gas en Bolivia y no solamente uso de gas como combustible sino productos de gas y química y el procesamiento del mismo".

Bolivia tiene las segundas reservas probadas de gas natural de Sudamérica, después de Venezuela, que superan los 45 billones de pies cúbicos. Su objetivo es duplicar en los próximos cinco años la producción de este hidrocarburo a través de proyectos de inversión en conjunto con compañías extranjeras.

Gazprom también negocia con el Gobierno de Evo Morales la exploración y explotación de campos de gas en Bolivia, cuyas reservas superan los 1,34 billones de metros cúbicos de gas natural, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).