Actualizado 03/03/2011 22:18

Bolivia.- Sindicatos amenazan con más huelgas tras considerar insuficiente el aumento salarial del Gobierno


LA PAZ, 3 Mar. (Reuters/EP) -

La Central Obrera Boliviana (COB), que aglutina a todos los sindicatos de trabajadores de esa nación, han amenazado este jueves con retomar las marchas y huelgas en los próximos días por considerar insuficiente un aumento salarial del 10 por ciento anunciado por el Gobierno de Evo Morales, sumando presión a las autoridades en medio del malestar desatado por un alza generalizada de precios.

La COB ha denunciado que el Gobierno de Morales aprobó el alza salarial sin el consenso de los sectores convocados a un diálogo, tras constantes protestas que exigían un aumento acorde al aumento de precios.

"Hemos estado en la mesa de negociación y los ministros no han tenido el valor de decirnos en ese momento este porcentaje de incremento salarial al igual que el salario mínimo nacional", ha dicho a la agencia estatal ABI el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

Las autoridades bolivianas anunciaron el miércoles un aumento salarial del 10 por ciento para el sector público y un alza del 20 por ciento del sueldo mínimo, que pasa de 679 bolivianos (unos 70 euros) a 815 bolivianos (83 euros).

Los empresarios privados en Bolivia anunciaron de acatarán el incremento del 10 por ciento decretado como base de negociación en este sector. Sin embargo, indicaron que habrá despidos de sus trabajadores, aumentos de precios de sus productos y mayor inflación.

"No aceptamos ese porcentaje de incremento salarial, pero lo tenemos que acatar haciendo todo el esfuerzo, vamos a tener que hacer un racionamiento de personal", ha explicado el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, según publicó el diario boliviano 'La Razón'.

Según el analista en temas de economía Gonzalo Chávez, el Gobierno decidió "unilateralmente y ha estado casi tres semanas en un desgaste social político de imagen negociando con la COB, así ciertamente en los próximos días vamos a ver sindicatos enojados y presionando".

Durante las negociaciones salariales, la COB propuso al Gobierno definir un incremento de salarios en base a un estudio que establecía un sueldo mínimo equivalente a 1.200 dólares mensuales. Morales, un ex líder sindical, calificó de "descabellada" la petición.

El dirigente de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, ha calificado el aumento como una "burla a las necesidades" que tienen los trabajadores. "Por eso estamos organizando un ampliado (reunión) nacional para que se conforme un comité de huelga contra este incremento miserable", ha expresado.