Actualizado 14/01/2010 03:08

Bolivia/Venezuela.- Bolivia admite que analiza los posibles efectos en su economía tras las modificaciones del bolívar


LA PAZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano admitió este miércoles que evalúa los posibles efectos que pueda tener para la economía local las modificaciones de las políticas monetarias en Venezuela, donde el bolívar ha sido devaluado de forma artificial.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, indicó que el Ejecutivo se encuentra en plena "evaluación". "Lo que estamos haciendo es trabajar y hacer un balance, ver si se van a estabilizar las condiciones en ese país", informó en relación a un tema al que "hay que hacer un seguimiento". "Tenemos que analizar, buscar alternativas en caso de que haya algún efecto que no sea el deseado", agregó.

Aguirre indicó que el gabinete económico de Bolivia sigue por rutina todos los acontecimientos de Iberoamérica que puedan variar la situación regional. Esta supervisión, agregó, se hace especialmente intensa cuando las medidas adoptadas pueden tener repercusión en la economía boliviana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció días atrás la modificación del esquema cambiario vigente hasta la semana pasada, estableciendo un sistema dual con un tipo de cambio de 2,6 bolívares fuertes por dólar --antes de 2,15 bolívares fuertes-- para rubros considerados como prioritarios, y otro de 4,3 bolívares fuertes por dólar para otros sectores como el automotor y telecomunicaciones.