Bolivia.- YPFB dice que las acciones en petroleras gestionadas por BBVA y Zurich perdieron 51 millones de euros

Actualizado 23/05/2006 21:47:43 CET

YPFB gestiona desde el viernes las 17,8 millones de acciones de los bolivianos en Andina, Chaco y en Transredes

LA PAZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, denunció que, durante los 10 años en los que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron gestionadas por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y del Zurich Financial Service, el valor de estas acciones se situó en los 70 millones de dólares (unos 54,49 millones de euros) actuales, es decir 66 millones de dólares (unos 51,3 millones de euros) por debajo del valor que tenían en 1996, cuando se creó el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC).

Las acciones, que originalmente tenían un valor de 736 millones de dólares (unos 572,9 millones de euros), fueron transferidas a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que desde el viernes gestiona las 17,8 millones de acciones que los bolivianos tienen en la filial de Repsol YPF en Bolivia, Andina; en Chaco y en Transredes.

Según información de Alvarado, el BBVA y Zurich transfirieron 7.882.000 acciones de Chaco; 6.372.000 de Andina y 3.372.000 de Transredes para cumplir con el último decreto relacionado con la nacionalización sin confiscación en Bolivia, decretada por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo.

Sin embargo, Alvarado aclaró que, para llegar al 51% de las acciones y en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Supremo 28.701, la estatal petrolera boliviana negocia con Andina la transferencia del 2% de acciones, con Chaco el mismo porcentaje y con Transredes el 17%.

INVERTIR EN PETROQUIMICAS.

Alvarado dijo que YPFB posee ahora 670 millones de dólares que, si bien no es un dinero "contante y sonante", servirá para lograr créditos de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares que permitirán invertir en plantas petroquímicas, exploración y producción de petróleo, entre muchas otros proyectos.

"YPFB podrá apalancar recursos y conseguir créditos, estas acciones servirán como garantía para lograr dinero en efectivo", acotó Alvarado, quien recomendó a algunos detractores políticos a no desvirtuar la nacionalización de hidrocarburos.

También habló de la construcción de plantas petroquímicas y de separación de hidrocarburos, así como de tareas de exploración y producción de combustible que lograría generar empleo para los bolivianos.