Actualizado 02/05/2012 3:28:25 +00:00 CET

YPFB dice que la nacionalización de los hidrocarburos "es un camino sin retorno"

LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ha asegurado este martes que la nacionalización de los hidrocarburos, como base de la industrialización del sector, "es un camino sin retorno".

Durante la inauguración de la primera fase de la planta de gas de Campo Margarita, Villegas ha recordado que el 1 de mayo de 2012 se cumplen seis años "de la decisión política más importante de Bolivia: nacionalizar los hidrocarburos". Con ello, "se plasmaron las esperanzas cifradas por el pueblo boliviano en hechos verdaderamente irreversibles, se recuperaron la soberanía, la dignidad y la construcción del futuro por parte del pueblo boliviano", ha dicho.

Como consecuencia de dicha decisión, ha indicado, el Gobierno "controla la cadena de hidrocarburos", es decir, la exploración, la producción, el refinamiento, el almacenaje, la comercialización y el transporte, y, además, "no se pueden inscribir en bolsa las reservas de gas y petróleo "porque son y serán propiedad del Estado".

Desde 2006, ha explicado, se han generado 12.424 millones de dólares (9.399 millones de euros) en beneficios, con una media anual de 2.000 millones de dólares (1.513 millones de euros), según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Para "consolidar la nacionalización de los hidrocarburos", Villegas ha adelantado que entre 2012 y 2016 YPFB invertirá 12.137 millones de dólares (9.182 millones de euros), a un ritmo anual de 2.427 millones de dólares (1.836 millones de euros).

Villegas ha subrayado de que la nacionalización de los hidrocarburos debe beneficiar a todos lo bolivianos, por lo que ha anunciado que "YPFB está construyendo un plan para incorporar a todas las empresas que radican en Bolivia" para "solucionar las necesidades fundamentales de la población".

"Los recursos generados por la nacionalización de los hidrocarburos deben beneficiar a la población, cambiar sus condiciones de vida y erradicar la pobreza. Éste será un enorme aporte histórico del actual Gobierno y una diferencia cualitativa con las anteriores nacionalizaciones", ha destacado.