Actualizado 02/08/2013 08:23

YPFB firma un contrato con Gazprom y Total para explorar y explotar el bloque Azero


LA PAZ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha firmado este jueves un contrato de servicios con la compañía rusa Gazprom y la franco-belga Total para la exploración y explotación del bloque Azero, situado entre los departamentos de Chuquiasca y Santa Cruz.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo y ha dicho que "demuestra el continuo proceso de inversión, nacional y extranjero, en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país".

En este sentido, ha destacado que dichos proyectos "mejoran la renta petrolera", al tiempo que ha agregado que Bolivia pretende registrado este año por este concepto más de 5.000 millones de dólares (alrededor de 3.783 millones de euros).

"El hecho de que Rusia esté presente mediante Gazprom es una alegría y es una satisfacción, un avance profundo para el pueblo boliviano. Con nuevos campos vamos a seguir mejorando la economía nacional", ha agregado, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Asimismo, ha recordado que antes de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 las empresas extranjeras tenían la propiedad los gasíferos, al tiempo que ha recalcado que en la actualidad "son socios, no dueños".

Por su parte, el presidente de YPFB ha dicho que el proyecto de explotación cuenta con la autorización del directorio de la compañía. Por último, ha detallado que las empresas extranjeras invertirán al menos 130 millones de dólares (cerca de 98,5 millones de euros) para la perforación de dos pozos exploratorios.