Actualizado 02/07/2015 23:30

Bolsa alemana toca mínimo de un año en medio de caída de acciones europeas

(.)

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas se derrumbaron el viernes y arrastraron al mercado bursátil alemán, uno de los de mejor desempeño en la región tras la crisis financiera del 2008, a mínimos de un año, en medio de una creciente preocupación sobre el crecimiento económico global.

* El referencial de la bolsa alemana DAX, que en junio tocó un máximo a 10.050,98 puntos, cayó un 2,4 por ciento a 8.788,81 puntos, cerca de mínimos que no alcanzaba desde octubre del 2013.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,58 por ciento a 1.292,98 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro retrocedió un 1,67 por ciento a 2.991,50.

* La reciente ola de ventas ha llevado a inversores de Estados Unidos a recortar su exposición en Europa, según datos de Thomson Reuters Lipper que muestran que las acciones europeas sufrieron en la semana finalizada el 8 de octubre sus mayores flujos de salidas de fondos en dos meses.

* El DAX recibió esta semana un duro golpe por los pobres datos económicos de Alemania -la mayor economía de Europa-, entre ellos un reporte el jueves que mostró que las exportaciones sufrieron en agosto su mayor caída desde enero del 2009.

* Varios operadores dijeron que la decisión del Fondo Monetario Internacional esta semana de recortar sus pronósticos de crecimiento global y los temores por la propagación del ébola, que ha golpeado a las acciones de compañías de viajes, también pesaban sobre los mercados.

* El sector tecnológico tuvo uno de los peores desempeños del día. Las acciones de la francesa Alcatel-Lucent cayeron un 4,5 por ciento luego que su rival estadounidense Juniper Networks advirtió sobre sus ventas, mientras que las de Infineon y STMicroelectronics también bajaron tras una advertencia similar de Microchip .

* Pese a los retrocesos, que pusieron al FTSEurofirst 300 un 2 por ciento abajo en el año, algunos inversores sienten que los mercados bursátiles europeos podrían recuperarse y repuntar en noviembre y diciembre.

* Varios gerentes de fondos de inversión dicen que los pobres datos económicos alemanes podrían sumar presión sobre el Banco Central Europeo para que disponga una ronda de alivio cuantitativo, pese a las restricciones de su mandato.