Publicado 27/11/2013 17:50

Bolsa argentina cae por toma de ganancias, descuenta acuerdo con Repsol por YPF

* Mercado cree que Repsol aprobará preacuerdo de Argentina con la firma

* Peso interbancario cae a mínimos, banca oficial vende dólares

* Bonos soberanos suben encabezados por emisiones dolarizadas

BUENOS AIRES, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina operaba en baja el miércoles ante tomas de ganancias tras las fuertes alzas de las sesiones previas, en un mercado que descuenta un acuerdo entre el Gobierno argentino y Repsol por la nacionalización del 51 por ciento de la petrolera YPF que se encontraba en manos de la sociedad española.

El consejo de administración de Repsol debe ratificar este miércoles el preacuerdo alcanzado el lunes sobre la compensación por la expropiación de YPF por una suma cercana a los 5.000 millones de dólares.

* El índice líder Merval de Buenos Aires caía un 0,72 por ciento a 5.655,08 puntos, luego de marcar en la víspera un valor máximo histórico intrahorario de 5.825,37 unidades.

* Los papeles de YPF cotizaban estables a las 1620 GMT tras cerrar en la sesión previa con alza del 11,39 por ciento, en tanto que otras acciones del segmento energético se destacaban entre las bajas.

* Las acciones de YPF en argentina acumulan una mejora del 160 por ciento en lo que va del año.

* El peso en la plaza mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares para dar liquidez al mercado y controlar la depreciación de la moneda, caía un 0,25 por ciento a un mínimo histórico de 6,1075/6,11 unidades por dólar.

* Operadores dijeron que la banca oficial habría intervenido en el mercado de cambios con ventas de divisas en la primer parte de la sesión.

* Los negocios del peso en la plaza marginal subían un 0,51 por ciento a 9,73/9,76 por dólar, en una plaza con pocos negocios, dijeron operadores.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo, a la que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* Los bonos soberanos operaban con una mejora promedio del 0,5 por ciento, con un riesgo país que caía 15 puntos básicos a 774 unidades.