Publicado 09/12/2013 16:39

Bolsa argentina sube apoyada en energéticas y financieras con plaza tranquila

* Bolsa opera en alza por cuarta sesión consecutiva

* Peso mayorista renueva mínimos controlado por Banco Central

* Bonos soberanos equilibrados, riesgo país en 775 unidades

BUENOS AIRES, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina subía el lunes impulsada por la mejora registrada en acciones del segmento energético, con lo que acumula una seguidilla de cuatro sesiones con comportamiento alcista.

Operadores dijeron que los negocios en el mercado financiero en general registraban menores niveles que en sesiones anteriores dada la menor participación de inversores institucionales que se aprestan a cerrar posiciones anuales.

* El índice accionario líder Merval crecía un 1,55 por ciento a 5.414,01 unidades a las 1515 GMT, con lo que acumula un alza del 2,32 por ciento en las últimas cuatro sesiones de negocios.

* Entre las mejoras se destacaban los títulos de Banco Francés con un alza del 4,35 por ciento y los de la distribuidora de electricidad Edenor con un 2,21 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local crecían un leve 0,1 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía cinco unidades a 775 puntos básicos.

* El peso argentino en el mercado interbancario mantenía su persistente depreciación frente al dólar avalado por la política monetaria del Banco Central para mantener un tipo de cambio administrado.

* Fuentes del mercado cambiario comentaron que la entidad monetaria habría vendido dólares de sus reservas en la primer parte de la sesión para dar liquidez al mercado y evitar una mayor depreciación del peso.

* La moneda argentina en el mercado interbancario caía un 0,12 por ciento a valores piso de 6,2475/6,25 por dólar , mientras que en la plaza marginal se mantenía estable a 9,46/9,50 por dólar. La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 52 por ciento.

* "Un shock que devuelva rápidamente el tipo de cambio real a su nivel de equilibrio reduciría las expectativas de depreciación desembocando en una baja de las tasas de interés y dando paso a los efectos positivos del incremento en la competitividad de la economía", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "para el caso argentino, y teniendo en cuenta precios de hoy, esto implicaría llevar el dólar (interbancario) a un valor de alrededor de 7,5 pesos".

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo, a la que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.