Publicado 28/11/2013 21:13

Bolsa argentina sube apoyada en petrolera YPF tras preacuerdo con Repsol

* Repsol dio el miércoles visto bueno a preacuerdo con Argentina por estatización YPF

* Peso mayorista renovó mínimos históricos ante dólar

* Mercados, con recorte de volumen por feriado EEUU

BUENOS AIRES, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina finalizó en alza el jueves por recompras de acciones luego que la española Repsol aceptara un preacuerdo de compensación por su anterior tenencia en la ahora estatal YPF, en una rueda con recorte de liquidez ante un feriado en Estados Unidos.

El Gobierno de Argentina pagará a Repsol con bonos por la nacionalización de YPF , confirmaron el jueves dos funcionarios de la administración de la presidenta Cristina Fernández.

La celebración del día de "Acción de Gracias" estadounidense generó negocios apenas nominales en el segmento de deuda pública, mientras que el peso soberano mantuvo la tendencia declinante sin la intervención del Banco Central.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con alza del 2,37 por ciento a 5.734,2 unidades, cerca de su récord histórico intrahorario de 5.825,37 unidades.

* Las acciones de YPF crecieron un 3,02 por ciento a 264,5 pesos.

* El peso interbancario concluyó con baja del 0,24 por ciento a un mínimo histórico de 6,12/6,125 por dólar, en clara tendencia hacia las 6,15 unidades bajo el control de la autoridad monetaria, que sufre una fuerte pérdida de casi un 30 por ciento de sus reservas en el año.

* Por su parte, el peso en la plaza marginal subió un 0,31 por ciento a 9,66/9,69 por dólar, en un mercado con escasos negocios, dijeron operadores. La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 57 por ciento.

* Agregaron que este comportamiento alcista se debe en gran medida a la compra de bonos en pesos en el circuito doméstico, su venta en dólares sobre Estados Unidos y el giro de fondos vía Uruguay.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo, a la que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.