Publicado 12/02/2015 17:11

Bolsa argentina sube encabezada por petroleras, peso permanece estable frente al dólar


BUENOS AIRES, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina subía el jueves alentada por la tendencia impuesta desde acciones del sector petrolero ante una mejora en el precio internacional del crudo, en tanto que el peso se mantenía equilibrado frente al dólar gracias a la intervención del Banco Central.

Por su parte, los bonos soberanos se mantenían firmes debido a un amplio interés inversor ante sus buenos rendimientos.

"Las acciones locales se ven influidas cotidianamente por la alta ponderación del sector petrolero en el índice Merval", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El experto gregó que "el marcado interés inversor impulsa una clara tendencia alcista en los títulos públicos, la cual no sólo ha colocado a las cotizaciones de los principales títulos en dólares en máximos sino que también ha reducido los rendimientos por debajo del 9 por ciento anual".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepaba un 1,75 por ciento a 9.278,20 unidades, luego de haber subido un 1,12 por ciento en la sesión previa.

* Entre las mejoras figuraban los papeles de la brasileña Petrobras , con alzas del 2,56 por ciento.

* Los soberanos en el mercado extrabursátil local ganaban en promedio un 0,2 por ciento, en una plaza selectiva de negocios.

* El riesgo país argentino realizado por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades a 719 puntos básicos pasado el mediodía local (1600 GMT).

* El peso argentino en el circuito interbancario, donde interviene el Banco Central para regular la liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas, se mantenía estable a 8,6725/8,6775 unidades por dólar.

* Por su parte, la moneda local en la plaza informal de cambios subía un 0,31 por ciento, a 13,06/13,11 unidades por dólar, en una plaza con negocios reducidos, dijeron operadores.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.