Publicado 12/03/2015 16:40

Bolsa y bonos de Argentina mantienen preferencia de inversores institucionales


BUENOS AIRES, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Los activos argentinos subían el jueves mediante la recompra de posiciones por parte de inversores institucionales que apuestan a una gradual reducción inflacionaria, a una menor presión cambiaria y al cambio de Gobierno a fin de año.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre y habrá cambio de mando en diciembre tras 12 años de conducción sumado los dos períodos de Cristina Fernández y su antecesor esposo fallecido Néstor Kirchner.

La incorporación de acciones y de bonos a las carteras dejan de lado la atención financiera puesta en la importante decisión que adopte un juez de Nueva York sobre deuda doméstica declarada en cesación de pago.

Se espera que el juez Thomas Griesa se expida de un momento a otro sobre lo que deba hacer el Citibank de pagar o no los bonos en dólares emitidos por Argentina en las reestructuraciones de deuda bajo ley argentina, como ya lo autorizó en forma excepcional a finales de 2015.

Analistas consideran que si se autoriza al Citibank a realizar los pagos, Argentina podrá emitir nueva deuda bajo legislación nacional sin injerencia del juez estadounidense.

El país sudamericano volvió a caer en un default en julio pasado cuando Griesa bloqueó el pago de su deuda reestructurada hasta tanto el Gobierno de la nación sudamericana no cumpla con el pago de su sentencia a los litigantes.

"El recambio presidencial (de diciembre) esconde un sinceramiento de las principales variables, en este caso el tipo de cambio y la inflación son esenciales para entender el potencial de los bonos", dijo la consultora Delphos Investment.

Otro analista financiero coincidió en que "el optimismo que reflejan los precios está dado en que con el cambio de Gobierno llegará alguien mucho más a fin de los mercados".

Argentina, que entró en una gigantesca cesación de pagos en 2002 y reestructuró su deuda con el 93 por ciento de los acreedores, mantiene un largo litigio judicial en la corte de los Estados Unidos por el reclamo de fondos de cobertura que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y a quienes el Gobierno denomina "buitres".

Acreedores con deudas impagas presentaron reclamos por entre 7.000 y 8.000 millones de dólares al magistrado estadounidense al vencer la semana pasada los reclamos de acreedores que buscan tener el mismo fallo que lograron NML Capital y Aurelius Capital Management, quienes ganaron una demanda contra Argentina por unos 1.600 millones de dólares por sus tenencias en default.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban una mejora del 0,4 por ciento, en una plaza donde se registraban algunos reacomodamientos puntuales a favor de títulos nominados en dólares.

* El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP.Morgan, caía apenas 2 unidades a 579 puntos a las 12,30 hora local (1530 GMT).

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba un 1,76 por ciento a 10.310,7 unidades, con el respaldo de papeles del rubro energético y bancario.

* El peso argentino en el circuito interbancario caía un ligero 0,03 por ciento a 8,775/8,78 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central mediante la regulación de liquidez en base a las ventas de divisas de los exportadores y la presión compradora de los importadores.

* Por su parte, el peso en el mercado informal se depreciaba un 1,16 por ciento a 12,92/12,97 unidades con escuetas anotaciones, coincidieron operadores.