Actualizado 22/08/2009 00:56

Bolsa y bonos de Argentina suben fuerte tras anuncio canje deuda

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos y las acciones argentinas cerraron con fuertes alzas el viernes luego de que el Gobierno confirmara que lanzará un canje de bonos públicos para aliviar la carga de deuda de corto plazo.

Los títulos en la plaza extrabursátil local cerraron con una subida promedio del 3,6, mientras que las acciones líderes registraron una subida del 1,72 por ciento.

"Varios factores volvieron a confluir en el mercado, el cual mostró un alza generalizada de la mano de los mercados externos, pero la gran noticia fue el canje de deuda que permitió fuertes ganancias en acciones bancarias y bonos", dijo Mariano Tavelli, operador de la firma Tavelli y compañía.

El Gobierno argentino dijo el viernes que canjeará deuda de corto plazo ajustada por inflación por unos 9.000 millones de pesos (2.322 millones de dólares). La licitación será lanzada la semana próxima, dijeron funcionarios.

"Los anuncios de canje sonaron positivos para el mercado de títulos confirmando una expectativa de que se traslade en fuertes avances de precios", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Agregó que "de aquí en más veo un mercado de títulos focalizado a las cuestiones que afectan a lo fiscal y a cómo Argentina pueda comenzar a financiarse en los mercados externos".

En el mercado extrabursátil se destacó la mejora del 5,4 por ciento anotada en el Boden 2014 nominado en pesos y la subida del 5,1 por ciento del Par cotizado en pesos.

"Para este programa nos volcamos a ofrecer en canje de estos títulos un título que ya ha mostrado ser exitoso como es el Bocan 14, una forma de cambiar deuda con CER (ajustada por inflación) por deuda con tasa de interés Badlar", dijo el secretario de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino.

La tasa de interés Badlar relevada diariamente por el Banco Central remunera los grandes depósitos del sistema.

El Bocan 2014, un título emitido en pesos que ajusta su rendimiento por Badlar, fue empleado a inicios de año cuando el Gobierno canjeó los denominados Préstamos Garantizados (PG) y tuvo muy buena aceptación entre bancos e instituciones privadas, dijeron operadores.

"El mercado de títulos ahora esperará el nivel de aceptación", afirmó Tavelli.

El riesgo país argentino medido por JP Morgan -que calcula el diferencial de los bonos locales sobre similares de Estados Unidos- caía 61 puntos básicos a 853 unidades a las 2030 GMT.

BOLSA

Las acciones también recibieron el impulso de buenos datos de la economía europea y estadounidense, dijeron operadores.

"La fuerza de los mercados internacionales vuelve a contagiar al Merval tras conocerse saludables datos económicos de Europa y Estados Unidos", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

El índice Merval cerró a 1.797,33 unidades respaldado especialmente en el sector bancario. El índice líder acumuló en la semana una mejora del 2,03 por ciento.

Entre las acciones destacadas figuraron las de Banco Macro que subieron un 6,88 por ciento y las de Banco Patagonia que cerraron con un alza del 5,41 por ciento.

El monto de los negocios con acciones sumó 58 millones de pesos en efectivo, unos 14,9 millones de dólares, con 80 empresas negociadas.

Positivas cifras de Europa y un dato mejor al esperado de ventas de viviendas usadas en Estados Unidos impulsaban también la mejoría en los mercados bursátiles mundiales.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas cerró con un alza del 2,32 por ciento, en tanto que el referencial Dow Jones de Estados Unidos subió un 1,67 por ciento.