Actualizado 17/07/2009 20:57

Bolsa y bonos de Argentina suben en mercado reducido

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el viernes mediante compras selectivas de inversores institucionales, en un mercado cauteloso frente a cuestiones políticas.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández lanzó esta semana una ronda de diálogo con la oposición y sectores económicos, tras la dura derrota en las elecciones de medio término a finales de junio que le hará perder su mayoría en el Congreso.

El índice accionario Merval avanzaba el 0,51 por ciento a 1.634,69 puntos, a las 1653 GMT, para acumular en la semana una mejora del 10,55 por ciento y que despierta advertencias por parte de operadores ante previstas toma de utilidades.

Una ligera baja inicial del mercado fue absorbida rápidamente por compras puntuales en acciones de alta ponderación, pero con volúmenes muy reducidos.

"Sin una liquidez fresca y renovada, se hace difícil definir una tendencia. Con muy poco volumen, nuestro mercado puede oscilar con suma facilidad", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

"Hay compras definidas y también pequeñas toma de utilidades frente a un mercado internacional errático (...). A estos valores de Merval, se puede decir que la mayor recuperación de mediano plazo ya lo hemos visto y que ahora se apunta a operaciones intrahorarias básicamente", agregó.

La subida más destacada del Merval se anotaba en los papeles del Grupo Financiero Galicia, con el 2,24 por ciento.

En los mercados externos, el promedio Dow Jones apenas perdía un 0,01 por ciento, y en Brasil, el Bovespa ganaba un 0,32 por ciento.

DEUDA

La plaza de bonos extrabursátil promediaba una mejora del 1,4 por ciento, dentro de una tendencia alcista encabezada por el 'Boden 12' en dólares con un 4,2 por ciento.

"Sin mayores justificaciones, lo más destacada hoy (viernes) pasa por los bonos, los que estuvieron ajenos a la recuperación de los mercados bursátiles en la semana", sostuvo Fariña.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan y que estima el diferencial de los bonos locales respecto a los comparables del Tesoro estadounidense, caía 19 puntos básicos a 1.060 unidades.