Actualizado 25/06/2009 01:15

Bolsa y bonos de Argentina suben, pero recortan alzas tras Fed

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en alza el miércoles, aunque lejos de sus máximos de la jornada, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que la economía se mantendrá débil por un tiempo.

El informe del banco central estadounidense, que además mantuvo sin cambios sus tasas de interés, estuvo en línea con lo esperado por los inversores.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 2,58 por ciento a 1.545,81 puntos, tras llegar a subir hasta un 4,1 por ciento durante la sesión

"El Merval focalizó la subida mediante Tenaris y Petrobras, en un día volátil ya que la Fed (Reserva Federal), al no agregar nuevas noticias, llevó a recortar los máximos en la segunda parte de la rueda", sostuvo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris, la empresa más influyente del mercado y líder global en la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, subieron un 4,31 por ciento, mientras que los de la energética Petrobras de Brasil ganaron el 1,3 por ciento.

Las decisiones de la Fed llevaron al promedio industrial Dow Jones de Nueva York y al Bovespa brasileño, a una caída del 0,28 por ciento, tras cotizar ambos buena parte del día en terreno positivo.

BONOS

Los bonos de la deuda pública negociados en la plaza extrabursátil subieron el 1,5 por ciento en promedio, liderados por los bonos "Disc" en dólares, que treparon un 3,3 por ciento.

"En bonos, veo un rebote en línea con lo que sucede con las acciones", remarcó Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Labrone agregó que "la corrección del dólar (subida del peso) ayudó también a los títulos públicos".

El riesgo país de Argentina, que calcula el banco JP Morgan al medir el diferencial de rendimiento de los títulos del país sobre comparables de Estados Unidos, bajaba 72 puntos básicos a 1.176 unidades.

En el mercado cambiario, el peso argentino cerró en alza frente al dólar ante la persistente intervención del Banco Central, que compensó la demanda privada de divisas por cobertura frente a las elecciones legislativas del domingo, dijeron operadores.

Argentina celebrará ese día comicios de medio término, que según analistas y el propio Gobierno son un plebiscito de la gestión de la presidenta, Cristina Fernández.

El peso informal finalizó con una subida del 0,32 por ciento a 3,8825/3,8875 por dólar, en tanto que en la franja interbancaria ganó un 0,13 por ciento a 3,7875/3,79 unidades.