Actualizado 04/08/2009 01:12

Bolsa y bonos argentinos suben, Gobierno paga 2.250 mlns dlrs

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina subió el lunes a un máximo en un año por el interés en papeles petroleros, mientras los títulos públicos treparon tras la cancelación de deuda del Gobierno por 2.250 millones de dólares, lo que ayudaba a despejar dudas sobre su solvencia.

La tendencia general copió el buen ánimo de los mercados externos.

El índice de acciones Merval aumentó un 3,6 por ciento a 1.781,8 puntos, encabezado por los papeles de la siderúrgica Tenaris, que subieron el 4,74 por ciento, y los de Petrobras de Brasil, que ganaron el 4,17 por ciento, ante la firmeza del crudo a nivel internacional.

Tenaris es la mayor empresa del mercado y líder mundial en la producción de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera.

"La persistente recuperación del petróleo y los buenos balances en bancos europeos, arman un escenario ideal para comenzar agosto con paso firme", dijo Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

"El mercado se deja llevar por el escenario internacional", agregó.

En Nueva York, el promedio Dow Jones ganó un 1,25 por ciento, y en la región, el Bovespa brasileño avanzó un 2,25 por ciento.

DEUDA

Los bonos argentinos subieron un 2,4 por ciento en promedio por recompras de inversores institucionales tras el pago de un vencimiento de los títulos 'Boden 12' por 2.250 millones de dólares.

El pago del 'Boden', cupón de renta y amortización, se realizó durante la jornada en gran parte con reservas internacionales del Banco Central mediante dólares adquiridos con fondos del Tesoro.

La tendencia alcista del mercado fue comandada por el título 'Par' en dólares, uno de los papeles de mayor liquidez, con el 7 por ciento.

El ministro de Economía Amado Boudou, subrayó ante periodistas la importancia del pago, en un intento por despejar dudas sobre la capacidad del Gobierno para cumplir sus compromisos.

"Atado al cobro de este cupón (del Boden 12), se vio sobre el final de la semana pasada cierto flujo de compra en bonos denominados en dólares", dijo el financiero Grupo SBS.

"Con respecto a los títulos en pesos, el mercado sigue esperando definiciones respecto al canje de bonos con ajuste CER (inflación) por otros con ajuste (de tasa) BADLAR", agregó en su reporte diario.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó la semana pasada que el país está en condiciones de pagar sus obligaciones de deuda hasta el 2011, pese a las dudas entre analistas por un decreciente superávit fiscal y la falta de acceso a los mercados voluntarios.

Hasta fines del 2010, Argentina debe pagar vencimientos de deuda por unos 20.000 millones de dólares.

Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales de deuda ante la amenaza de embargos de los tenedores de títulos que no participaron en un canje de deuda realizado en el 2005, y que buscan recuperar su dinero a través de juicios.

El riesgo país de Argentina, elaborado por la banca JP Morgan para medir el diferencial de los bonos del país sobre similares de Estados Unidos, caía 84 unidades a 878 puntos básicos, mínimos desde finales de septiembre.

El peso argentino subió frente al dólar en un reacomodamiento que acompañó al resto de los mercados locales y externos de acciones y bonos, bajo la atenta mirada del Banco Central.

En la plaza mayorista, el peso cerró con una subida del 0,07 por ciento a 3,825/3,8275 por dólar, y en el circuito informal ascendió un 0,13 por ciento hasta las 3,86/3,865 unidades.