Actualizado 02/07/2009 01:47 CET

Bolsa Brasil anota leve alza por tendencia externa; real sube

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones brasileñas cerraron en leve alza el miércoles al ritmo de los mercados globales, mientras que el real subió con fuerza por el ingreso de fondos externos a la plaza local.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,15 por ciento a 51.543,78 puntos, luego de subir hasta un máximo de 1,78 por ciento durante la sesión.

Tras abrir con ganancias, las acciones de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 2 por ciento a 31,80 reales, perjudicadas por el retroceso del precio de barril de crudo.

Los papeles de la gigante minera Vale, también de gran liquidez en la bolsa paulista, sostuvieron el avance del índice al ganar un 0,90 por ciento a 30,12 reales.

En el sector aeronáutico, los títulos de la línea aérea TAM saltaron un 3,96 por ciento, mientras que los de Gol subieron un 2,66 por ciento.

El sector siderúrgico produjo resultados mixtos. Los títulos de la acería Gerdau avanzaron un 0,44 por ciento y los de Usiminas un 2,62 por ciento, mientras que los de la Companhia Siderúrgica Nacional retrocedieron un 0,14 por ciento.

Algo parecido sucedió en el sector bancario, donde las acciones del Banco do Brasil subieron un 0,80 y las del Banco Itaú Unibanco un 0,1 por ciento, mientras que las del Banco Bradesco perdieron un 0,28 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones trepó un 0,68 por ciento, el Nasdaq Composite un 0,58 por ciento y el Standard & Poor's 500 un 0,44 por ciento.

REAL AVANZA FUERTE

El real brasileño, en tanto, cerró con una fuerte alza debido al ingreso de recursos a la plaza local.

El real terminó la sesión en 1,928/1,930 unidades por dólar en el mercado interbancario, con un alza del 1,68 por ciento.

"El dólar cayó acompañando el comportamiento de las bolsas (de valores) estadounidenses", comentó Rodrigo Nassar, gerente de la mesa financiera de la correduría paulista Hencorp Commcor.

"En el mercado externo, prácticamente todas las principales monedas presentan una valorización ante el dólar, con el euro exhibiendo fuertes ganancias", explicó Joao Medeiros, director de cambio de la correduría Pioneer.

A nivel global, el dólar perdía un 0,60 por ciento frente a una cesta de principales monedas.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  4. 4

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias