Por Priscila Jordão
   SAO PAULO, 24 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) - 
   - El principal índice de acciones de Brasil cerró casi estable el martes debido a que el desplome de las acciones de la estatal Petrobras presionó al referencial, que llegó a subir un 1,5 por ciento durante la sesión.
   * El Bovespa cerró con una subida del 0,13 por ciento, a 54.280 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 6.270 millones de reales.
   * Las acciones de Petrobras cayeron luego de la noticia de que la petrolera estatal tendrá que pagar 15.000 millones de reales en 5 años por derechos de producción subsal.
   * Más temprano, las acciones preferenciales de la empresa llegaron a subir más de un 3 por ciento e impulsaron el índice, que también se vio respaldado por el retorno al mercado de inversores extranjeros.
   * Los papeles de la compañía estatal cerraron la sesión con una baja de un 3,61 por ciento, después de que el Gobierno federal decidió contratar directamente a Petrobras para explorar el petróleo adicional en cuatro zonas de la llamada región subsal, lo que debe garantizar a la empresa reservas adicionales de entre 10.000 a 15.000 millones de barriles.
   * En el escenario global, las acciones de Estados Unidos ampliaron pérdidas por la tarde, en medio de temores sobre el conflicto en Irak.
   * A pesar de que las acciones de la compañía minera Vale  también cayeron, los papeles de firmas del sector financiero como BB Seguridade, Bradesco y Cielo ayudaron a mantener al Bovespa en terreno positivo.
   * En el mercado cambiario, el real perdió un 0,40 por ciento a 2,2267 unidades por dólar.