Actualizado 05/11/2013 21:58

Bolsa de Brasil cae por bancos, inversores atentos a escenario fiscal y a la Fed

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- El principal índice de la Bolsa de Brasil cayó el martes un 1 por ciento, presionado por las acciones del sector financiero y con los inversores preocupados por un deterioro del escenario fiscal brasileño y el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

El Bovespa cayó un 1,11 por ciento, a 53,831 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 6.900 millones de reales.

Un deterioro del escenario fiscal, que contribuyó a una caída de casi un dos por ciento del real, generó pesimismo entre los inversores. El resultado del déficit primario de septiembre, divulgado la semana pasada, fue el peor para el mes en la serie histórica de Banco Central.

Las acciones de las instituciones bancarias fueron el principal factor negativo en el Bovespa, especialmente las de Itaú Unibanco y Bradesco.

Cielo, que reportó su balance en la noche del lunes, también figuró entre las mayores presiones a la baja. La red de medios de pago tuvo un crecimiento del 17 por ciento en sus ganancias respecto al mismo período del año previo, pero sufrió una reducción de sus márgenes.

Los papeles de BR Properties también cayeron luego del reporte trimestral de resultados, que mostró una fuerte baja en sus ganancias durante el periodo.

Marfrig, MMX, Rossi Residencial y BM&FBovespa fueron otras de las compañías que sufrieron pérdidas en la cotización de sus acciones.

En el sentido contrario, se destacaron las acciones de Embraer. Según operadores, los papeles tuvieron una sesión de ajuste luego de fuertes caídas recientes.

Los títulos de Light también subieron, después de que la Agencia Nacional de Energía Eléctica (Aneel) aprobó el martes un aumento promedio de 3,65 por ciento en las tarifas de la distribuidora.

El martes, dos fuentes dijeron a Reuters que la compañía controlada por el ex multimillonario Eike Batista logró extender una deuda de 400 millones de reales con la Caixa Econômica Federal y Santander Brasil.

El real cayó un 1,98 por ciento en la sesión, a 2,2893 unidades por dólar.