Actualizado 02/09/2009 20:25

Bolsa de Brasil cae por datos economía EEUU y real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil bajaba el miércoles, por quinta sesión consecutiva, porque la preucupación por la recuperación de la economía mundial llevaba a los inversores a evitar las acciones de inmobiliarias, mientras que la moneda se valorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, caía un 0,41 por ciento a media sesión, a 55.588 puntos, tras cerrar con una pérdida del 1,19 por ciento en la víspera.

Los inversores permanecían intranquilos en Brasil por lo que ven como evidencia insuficiente detrás de la subida de un 55 por ciento del Bovespa desde el 2 de marzo.

Las caídas en los mercados de Estados Unidos, China y Europa en recientes jornadas también afectaban a la toma de riesgos y al atractivo de Brasil.

"Prevemos que la toma de ganancias continuará, alimentada por la caída generalizada del mercado en todo el mundo", dijo la correduría Planner en una nota del analista Ricardo Tadeu Martins y su equipo a los clientes.

Datos de Estados Unidos mostraron el miércoles que las nuevas órdenes recibidas por las fábricas subieron menos de lo esperado en julio, aumentando la preocupación sobre la sustentabilidad de una recuperación económica.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el índice, avanzaban y ayudaban a contener una mayor caída del Bovespa.

Los títulos de Petrobras trepaban un 2,06 por ciento a 32,25 reales, mientras que los de Vale avanzaban un 0,31 por ciento a 32,68 reales.

Las acciones que más perdían eran las de la inmobiliaria Agra, que se desplomaban un 10,3 por ciento, tras el anuncio de su fusión con Abyara y Klabin Segall para formar parte de Agre Empreendimentos.

Los papeles de las constructoras Gafisa y Cyrela también caían con fuerza, un 5,12 y un 4,62 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, los títulos de Klabin Segall saltaban un 9,27 por ciento y los de Abyara un 3,76 por ciento.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreciaba un 0,52 por ciento ante el dólar tras siete sesiones a la baja y en línea con la desvalorización de la divisa estadounidense a nivel mundial.

A media sesión, el real se cotizaba a 1,894/1,895 unidades por dólar en el mercado interbancario.

A nivel mundial, la divisa estadounidense perdía un 0,36 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.