Actualizado 06/11/2013 21:55

Bolsa de Brasil cae ante decepción por el escenario fiscal

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil cayó el miércoles, por segunda sesión consecutiva, en medio del nerviosismo por la situación fiscal de Brasil y la política monetaria de Estados Unidos, en una jornada en la que destacó la baja de los títulos de bancos y de la constructora PDG Realty.

El principal índice Bovespa cayó un 0,83 por ciento a 53,384 puntos.

El descenso fue liderado por las acciones de bancos como Itaú Unibanco, Banco do Brasil y Bradesco , mientras el mercado continuaba golpeado por el escenario fiscal del país.

El desempeño fiscal en septiembre, que se reportó el jueves, prácticamente enterró las opciones de que el sector público cumpla con la meta de un superávit primario para el año, despertando preocupaciones sobre la calificación crediticia del país.

En el sector corporativo, las acciones de PDG Realty cayeron con fuerza, después de que reportó en la noche del martes una pérdida trimestral de 111,3 millones de reales, frente a una ganancia de 27,1 millones de reales del mismo período del 2012.

Las acciones de la minera MMX fueron otro factor que contribuyó a la baja. Los papeles cayeron en las últimas tres sesiones, después de que registraron un alza de un 41,67 por ciento el jueves pasado.

En un comunicado enviado al mercado el viernes, la minera dijo desconocer "la causa exacta de las oscilaciones en la cotización de sus acciones", pero citó "posibles especulaciones del mercado" después de que vendió el control de Porto Sudeste.

La caída del Bovespa fue contenida por la fuerte alza de los papeles de la gigante exportadora Vale, que reportará sus resultados trimestrales después del cierre del mercado.

Analistas consultados por Reuters esperan que la ganancia de la minera prácticamente duplique a la del tercer trimestre en comparación interanual.

Los títulos de la constructora Gafisa fueron otro factor positivo durante la sesión, después de que la compañía reportó que tuvo ganancias que más que triplicaron a las del tercer trimestre de este año. Sin embargo, las acciones recortaron el alza y cerraron con un avance de un 0,35 por ciento.

El real subió un 0,25 por ciento en la sesión, a 2,2835 unidades por dólar.