Publicado 27/03/2015 18:29

Bolsa de Brasil cae, presionada por noticias corporativas

Por Paula Laier

SAO PAULO, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil caía el viernes, presionado por el sector bancario luego de que Itaú anunció una bonificación menor a accionistas en relación a la del año previo, y también por Vale, ante un nuevo mínimo histórico para los precios del mineral de hierro.

* A las 1720 GMT, el Bovespa perdía un 1,01 por ciento a 50.069,23 puntos, con un volumen negociado cercano a los 2.700 millones de reales.

* La caída de 0,86 por ciento de los papeles de Petrobras hacía más pronunciada la tendencia bajista del índice. El Gobierno postuló al presidente ejecutivo de la minera Vale, Murilo Ferreira, como presidente del directorio de la petrolera.

* Las acciones del grupo Gerdau también pesaban en el mercado, con caídas en torno al 9 por ciento, en medio de anuncio de cambios en su administración.

* Las acciones de Vale caían un 2,98 por ciento ante el nuevo mínimo histórico que tocaron los precio del mineral de hierro en el mercado físico <.IO62-CNI=SI> de China.

* Los papeles de Itaú se hundían un 1,89 por ciento luego de que el banco informó que se aprobó una propuesta de bonificación de 10.150 millones de reales para los accionistas, desde los 15.000 millones de reales del año pasado.

* Los papeles de Oi revertían sus pérdidas iniciales y subían luego de que el grupo dijo que se centraría en la reducción de costos y en la generación de caja en 2015. Más temprano, Oi había informado una pérdida de 4.400 millones de reales en 2014.

* Los inversores evaluaban también los datos del producto interno bruto de Brasil en 2014.

* La economía brasileña creció un 0,1 por ciento el año pasado, superando levemente los pronósticos de analistas, pero las cifras de inversión son las peores desde 1999 y los datos publicados hoy apuntan a que las dificultades van a persistir en 2015.

REAL

La moneda de Brasil caía más de un 1 por ciento contra el dólar. Los inversores buscaban un nivel de equilibrio para el tipo de cambio tras la intensa volatilidad de las últimas semanas, que llevaron a la moneda a oscilar entre 3,3 y 3,1 unidades por dólar.

* El real se debilitaba un 1,30 por ciento, a 3,3237 unidades por dólar.

* Los operadores ven una sensación de incertidumbre en el mercado, con una tendencia de desvalorización para la moneda brasileña. La turbulencias políticas y económicas de Brasil hacen que los inversores se refugien en los dólares.

* La tendencia alcista de la divisa estadounidense es más fuerte porque según la mayoría de los operadores el ajuste al tipo de cambio es parte necesario en las medidas para reequilibrar a la economía de Brasil.