Publicado 13/01/2015 21:26

Bolsa de Brasil cambia de tendencia al final de la jornada y cierra con leve baja

Por Paulo Arend Laier

SAO PAULO, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil cedió sus ganancias al cierre de la sesión del martes y culminó con una leve baja, acompañando la tendencia de la Bolsa de Nueva York.

* El Bovespa cayó un 0,2 por ciento a 48.041 puntos, tras haber subido hasta un 1,66 por ciento y quedar cerca de los 49.000 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 6.700 millones de reales.

* La del martes fue la tercera caída seguida del Bovespa.

* El retroceso del Bovespa se dio mientras las acciones de Wall Street cambiaron de tendencia por la tarde y pasaron a terreno negativo.

* El alza del Bovespa se había dado más temprano tras declaraciones del ministro de Hacienda Joaquim Levy, quien dijo que el Gobierno no dará este año fondos extra a las endeudadas compañías eléctricas para evitar un daño mayor a sus finanzas, en otra señal de restricción fiscal para recuperar la confianza de los mercados.

* Los papeles de Petrobras fueron de los más beneficiados por las declaraciones de Levy respecto a que considera que la empresa va a fijar los precios de los combustibles sobre la base de consideraciones empresariales.

* Por la mañana, los papeles preferenciales de la petrolera llegaron a subir un 5,4 por ciento pese a la fuerte caída de los precios del petróleo. Las acciones cerraron con una ganancia del 1 por ciento.

* La petrolera informó el lunes las cifras de su producción de diciembre, datos que BTG Pactual consideró positivos, aunque Petrobras no haya alcanzado sus metas de aumento de la producción.

* La compañía Kroton registró la mayor alza porcentual del índice, subiendo más del 6 por ciento.

* Las acciones de la minera Vale subieron tras la publicación de datos de comercio en diciembre de China, el principal mercado para sus exportaciones.

* En tanto, el real se apreció contra el dólar, ya que los inversores se alegraron por las optimistas declaraciones de Levy sobre el crecimiento económico en Brasil. La moneda brasileña subió un 1,17 por ciento a 2,6369 unidades por dólar.

* Levy sostuvo que cualquier alza de impuestos que se pueda establecer como parte de la iniciativa de Brasil para mejorar sus cuentas fiscales tendrá un "impacto mínimo" en la actividad económica.