Por Paula Arend Laier
   SAO PAULO, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) - 
   - La bolsa de Brasil cerró el jueves con pérdidas presionada por las acciones de la estatal Petrobras y del sector financiero, en medio de las expectativas por la divulgación durante la noche de un nuevo sondeo electoral.
   * El aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente debido a la crisis en Ucrania también afectó negativamente al mercado local.
   * El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 0,53 por ciento a 56.188 puntos. El volumen de operaciones de la sesión fue de 6.040 millones de reales.
   * Las acciones de Petrobras registraron una sesión volátil, los títulos preferenciales cerraron por primera vez en la semana con un descenso de un 0,79 por ciento a 20,15 reales, después de que subieron casi un 7 por ciento en las tres sesiones previas.
   * Los papeles comunes de la petrolera estatal  cerraron con una baja de un 1,26 por ciento a 18,80 reales, también rompiendo una racha de tres sesiones al alza.
   * Según informaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), TV Globo contrató un sondeo de Ibope sobre la carrera presidencial, que sería divulgado a partir del jueves. El mercado estima que las cifras serán publicadas en el noticiario Jornal Nacional de ese canal de televisión.
   * El jueves, el TSE registró un nuevo sondeo de Sensus, que será divulgado a partir del 11 de agosto.
   * También el jueves, la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) divulgó que la producción de petróleo en Brasil alcanzó en junio un récord de 2,246 millones de barriles por día.
   * En el sector financiero, las acciones de BM&FBovespa  lideraron las pérdidas del índice, con una baja de un 2,8 por ciento. La operadora de la bolsa brasileña reporta sus resultados después del cierre del mercado el jueves.
   * La previa de Reuters sobre el resultado de BM&FBovespa mostró que una menor cantidad de días útiles y débiles volúmenes de operación en el segundo trimestre probablemente golpearon a los resultados de la empresa.
   * Las bajas de un 0,89 por ciento de las acciones preferenciales de Itaú Unibanco a 35,48 reales y de un 1,05 por ciento de los papeles preferentes de Bradesco  a 34,75 reales, también presionaron al Bovespa.
   * El real, en tanto, se debilitó un 0,98 por ciento, a 2,2959 unidades por dólar.