Actualizado 08/07/2015 01:07

Bolsa brasileña cae junto a mercados externos pero registra avance semanal

(Actualiza con actividad del mercado y cotizaciones de cierre; cambia título y redacción)

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil cerró el viernes con una leve baja, en línea con el movimiento de las bolsas extranjeras y presionado por los papeles del sector bancario, aunque acumuló un alza de 1,42 por ciento en la semana.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó un 0,27 por ciento, a 57.821 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 4.680 millones de reales.

* "Hubo movimientos puntuales por cuestiones de resultados, pero, en general, (el Bovespa) fue siguiendo al exterior", dijo Thiago Montenegro, operador de renta variable en Quantitas Asset Management.

* Tanto los mercados en Europa como en Estados Unidos retrocedieron el viernes presionados por resultados corporativos de LVMH, en primer término, y de Amazon y Visa, en segundo lugar.

* En el ámbito interno, las acciones de los bancos brasileños ejercieron la principal influencia negativa en el Bovespa tras haber iniciado el día en alza, motivadas por el anuncio del Banco Central de Brasil de medidas para impulsar el crédito en la vacilante economía del país.

* Especialistas evaluaron que las medidas no deberían tener grandes efectos sobre la oferta de crédito.

* Entre los bancos con acciones en el Bovespa, Banco do Brasil y Bradesco tuvieron las mayores bajas del día, seguidos por Itaú Unibanco. Solo Santander Brasil terminó el día en terreno positivo, avanzando un 0,13 por ciento.

* En tanto, los títulos de Petrobras subieron y evitaron una caída mayor del índice, luego de que Barclays elevó la recomendación para sus títulos que operan en la Bolsa de Nueva York.

* Cia Hering registró la mayor ganancia del Bovespa a pesar de resultados trimestrales decepcionantes divulgados el jueves, cuando el minorista de indumentaria anunció también un plan de recompra de hasta un 3,88 por ciento de sus papeles en circulación.

* En el mercado cambiario, el real se debilitó un 0,28 por ciento a 2,2275 unidades por dólar.