Publicado 27/01/2014 09:47

Bolsa de España abre con nuevos recortes tras desplome de la semana pasada


MADRID, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid abrió el lunes con nuevos recortes, al persistir la cautela en los mercados tras el desplome de la semana pasada, provocado por la repentina depreciación del peso argentino y el contagio a otros mercados emergentes.

"La evolución de los tipos de cambio es un tema que nos preocupa de cara a la primera mitad de 2012, ya que creemos que frenará las mejoras en las previsiones e ingresos y es uno de los motivos por los cuales recomendamos prudencia a la hora de tomar nuevas posiciones", dijo Banco Sabadell en una nota a sus clientes.

Otro foco de atención de esta semana será la reunión mensual de la Reserva Federal, en la que, con toda probabilidad, se volverán a reducir los estímulos monetarios, lo que, a su vez, podría provocar nuevas tensiones en las divisas de los países emergentes.

A las 9.08 hora local, el Ibex-35 cedía 28 puntos, un 0,27 por ciento, a 9.842 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 cayó un 2,44 por ciento.

Empresas como Santander, BBVA y Telefónica, que generan cerca de la mitad de sus ingresos en Latinoamérica, seguían bajando el lunes entre el 0,6 y el 0,9 por ciento.

Pero entre los principales perdedores destacaban jazztel y Bankia, con sendos recortes superiores al 4,5 por ciento.

Sacyr, pendiente de la evolución de las obras del canal de Panamá -un tema que seguramente tratarán el lunes el presidente español Mariano Rajoy y el primer ministro italiano Enrico Letta en una cumbre bilateral en Roma- bajaba un 3,1 por ciento.

Repsol, a la espera del pago de su compensación por su participación en la argentina YPF, perdía un 0,45 por ciento.

Fuera del Ibex destacaba Hoteles Meliá, con un alza inicial del 4,2 por ciento ante las previsiones favorables para el turismo global.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán abrió relativamente estable, en torno a los 216 puntos básicos, un punto básico más que el cierre la víspera.

(Información de Robert Hetz, editado por Jose Elías Rodríguez en la Redacción de Madrid)