Actualizado 29/07/2009 17:10

Bolsa española sube por acciones líderes en medio alza Europa

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía a media sesión del miércoles gracias al avance de las acciones líderes, aunque el alza era más lenta que la de otras plazas europeas.

Los grandes bancos locales, tras publicar resultados que agradaron a los expertos, y Telefónica, que rinde cuentas el jueves, seguían siendo los principales sostenes del mercado.

El índice selectivo Ibex-35 sumaba un 0,56 por ciento, a 10.723,8 puntos.

"Hoy (miércoles) estamos peor que Europa como cabía esperar. Eso sí, los resultados siguen ayudando: ayer BBVA, hoy Santander y mañana quizás Telefónica", dijo un operador madrileño.

"No sé cuanto durará la fiesta porque llevamos ya unos días, pero el fondo es bueno y seguirá subiendo", añadió.

Las acciones de banco Santander ganaban casi un 1 por ciento tras presentar sólidos resultados, con una baja del 4,5 por ciento en su utilidad neta y una tasa de morosidad por debajo del promedio del sector.

Los títulos de su rival BBVA sumaban un 2,3 por ciento tras sus positivos resultados semestrales, que han provocado una serie de buenas recomendaciones y subidas de precio objetivo por parte de distintas corredurías.

El papel del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor que más pondera en el selectivo, subía un 0,3 por ciento.

Los títulos de la petrolera Repsol-YPF, que según informaciones de medios participa en el hallazgo de un importante yacimiento petrolífero en Venezuela, avanzaban cerca del 1 por ciento.

Los papeles de la energética Gas Natural, en la que participa Repsol, avanzaban un 0,5 por ciento tras presentar un aumento en sus ganancias semestrales del 10,5 por ciento gracias a resultados extraordinarios.

La acción de la empresa de concesiones Cintra bajaba un 1,3 por ciento, tras anunciar una caída del 7 por ciento en su ganancia subyacente a junio debido a una provisión extraordinaria.

Analistas de Banesto Bolsa dijeron en una nota para clientes que el único catalizador de Cintra es su posible fusión con la constructora Ferrovial, cuyo papel bajaba un 0,75 por ciento.

(Información de Jose Elías Rodríguez, editado por Robert Hetz e Ignacio Badal)