Publicado 19/03/2015 19:54:50CET

Bolsa italiana impulsa acciones europeas a máximos de 15 años

Por Francesco Canepa y Blaise Robinson

LONDRES/PARÍS, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- Uno de los principales índices bursátiles de Europa tocó el jueves su nivel más alto en 15 años, liderado por las acciones italianas gracias a las fuertes subidas en Pirelli y Enel.

* Las acciones de Enel subieron un 1,9 por ciento después de que la eléctrica dijo que apunta a incrementar sus utilidades y dividendos en los próximos cinco años focalizándose en mercados emergentes y en energía verde. Las amortizaciones provocaron que su ganancia neta de 2014 cayera un 84 por ciento.

* Los títulos de Pirelli avanzaron un 3,3 por ciento y brevemente tocaron un máximo de 25 años después de que un diario italiano publicó que el fabricante de neumáticos estaba trabajando en un plan que incluye un socio asiático, el lanzamiento de una oferta de compra y retirar al grupo de bolsa.

* Estos avances contribuyeron al alza del 1,1 por ciento del índice FTSE MIB de la bolsa de Milán, superior al del resto de los mercados europeos.

* El índice STOXX Europe 600 de acciones europeas cerró con un alza del 0,55 por ciento, a 400,83 puntos, después de tocar su nivel más alto desde septiembre del 2000 a 402,09 puntos.

* Los mercados europeos han sido impulsados por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo -conocido como alivio cuantitativo-, que ha deprimido los rendimientos de la deuda soberana de la zona euro y volteó al euro.

* Eso ha alimentado apuestas a que un dólar más débil estimularía la economía de la región y las utilidades corporativas.

* Las acciones del grupo industrial Siemens bajaron un 4,18 por ciento después de que su presidente ejecutivo, Joe Kaeser, dijo el jueves que estaba preocupado porque la caída de los precios del petróleo está desalentando las inversiones en infraestructura en países exportadores de crudo.

* La caída de Siemens arrastró al referencial DAX de la bolsa de Fráncfort, que perdió un 0,2 por ciento el jueves. En el año acumula un avance de más del 20 por ciento.