Bolsa de Madrid cierra en baja por energéticas y constructoras

Actualizado 07/07/2009 20:46:27 CET

MADRID (Reuters/EP) - La Bolsa de Madrid cerró el martes en baja, en línea con el resto de plazas mundiales, presionada por la debilidad de los sectores energéticos y de grandes constructoras.

El índice Ibex-35 cerró a 9.520 puntos tras caer un 0,5 por ciento en la sesión. Las acciones líderes del mercado, del grupo Telefónica, cedieron un 0,44 por ciento, lo que pesó en el selectivo.

"Hemos tenido una tendencia bajista bien definida a partir del mediodía de hoy que ha provocado que los índices cerraran en mínimos", dijo un gestor de carteras de Renta4.

Agentes destacaron la caída de los precios del crudo, pesó sobre las acciones energéticas, y los rumores sobre un eventual nuevo plan de estímulo en Estados Unidos afectaron a la confianza sobre la salida de la crisis económica.

En Madrid, los papeles de Iberdrola fueron el principal lastre del mercado al bajar un 1,65 por ciento. Los títulos de Repsol cedieron un 1,56 por ciento a pesar de los rumores sobre el interés de la china CNPC en pagar hasta 14.500 millones de dólares por un 75 por ciento de YPF, división argentina de la petrolera española.

Las acciones bancarias cerraron mixtas ya que las de Santander cedieron un 0,12 por ciento, mientras que las de BBVA sumaron un 0,9 por ciento tras decir el lunes que invertirá 900 millones de dólares en dos edificios de la nueva sede de BBVA Bancomer en México.

(Información de Clara Vilar)