Publicado 06/01/2015 19:59

Bolsa mexicana cae por señales de desaceleración EEUU, peso se fortalece frente al dólar

* Datos débiles de EEUU presionan a bolsa local

* Retroceso del dólar favorece al peso mexicano

* Bonos ganan terreno por apuestas sobre tasas Fed

MÉXICO DF, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana hilaba el martes su tercera sesión a la baja golpeada por datos más débiles de lo esperado sobre la economía de Estados Unidos, que también restaban atractivo al dólar e impulsaban a monedas emergentes como el peso.

Los bonos locales, en tanto, ganaban terreno debido a que las cifras de la mayor economía del mundo apoyaban la idea de que la Reserva Federal no anticipará el inicio de un esperado ciclo de alzas de sus tasas de interés.

* A las 12.55 hora local (1855 GMT), el índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía un 0.09 por ciento a 41,063.62 puntos.

* El IPC moderaba sus pérdidas, luego de haber bajado hasta un 0.91 por ciento a 40,723.66 puntos, su peor nivel intradía en casi tres semanas.

* La plaza se perfilaba a anotar su tercer día consecutivo de baja, afectada también por preocupaciones sobre el impacto que tendrá en la economía local el desplome de los precios del petróleo y la debilidad de la moneda.

* La presión negativa era encabezada por las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.0 por ciento menos a 15.86 pesos, y las del grupo de medios Televisa, que perdían un 1.1 por ciento a 97.15 pesos.

* La moneda mexicana cotizaba en 14.879 por dólar, con un avance del 0.48 por ciento ó 7.25 centavos, frente a los 14.9515 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

* La recuperación del peso se daba horas después de haber caído a un mínimo de sesión de 14.994 por dólar, su peor nivel intradía en casi 70 meses, apenas por debajo del techo psicológico de 15 unidades por dólar.

* El desempeño de la moneda para el resto de la semana seguirá dependiendo en gran medida del resultado de las cifras económicas de Estados Unidos, claves para definir el curso de la política monetaria de la Fed.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajaba cinco puntos base a 5.78 por ciento, en línea con el desempeño de sus pares estadounidenses.