Publicado 06/01/2015 23:10

Bolsa mexicana gana por rebote técnico tras tropiezos, peso se fortalece frente al dólar

* Bolsa cambia tendencia y cierra en terreno positivo

* Retroceso del dólar favorece al peso mexicano

* Bonos ganan terreno por apuestas sobre tasas Fed

MÉXICO DF, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana avanzó el martes por un rebote técnico luego de haber anotado dos pronunciadas caídas, mientras que datos más débiles de lo esperado sobre la economía de Estados Unidos restaron atractivo al dólar e impulsaron a algunas monedas como el peso.

Los bonos locales, en tanto, ganaron terreno debido a que las cifras de la mayor economía del mundo apoyaron la idea de que la Reserva Federal no anticiparía el inicio de un esperado ciclo de alzas de sus tasas de interés.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un 0.56 por ciento a 41,329.41 puntos con un volumen operado de 212.4 millones de títulos.

* Tras haber permanecido en terreno negativo buena parte de la sesión, el IPC cambió de tendencia luego de haber bajado hasta un 0.91 por ciento a 40,723.66 puntos, su peor nivel intradía en casi tres semanas.

* La plaza acumuló en las dos primeras jornadas del año una baja del 4.8 por ciento, afectada por preocupaciones sobre el impacto que tendrá en la economía local el desplome de los precios del petróleo y la debilidad de la moneda.

* El avance del referente estuvo liderado por las acciones de la minorista y embotelladora FEMSA, con un 1.84 por ciento más a 126.35 pesos, y las del gigante cementero Cemex , que ganaron 1.40 por ciento a 14.53 pesos.

* La moneda mexicana cerró en 14.895 por dólar, con un avance del 0.38 por ciento ó 5.65 centavos, frente a los 14.9515 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

* La recuperación del peso se dio después de haber caído a un mínimo de sesión de 14.994 por dólar, su peor nivel intradía en casi 70 meses, apenas por debajo del techo psicológico de 15 unidades por dólar.

* El desempeño de la moneda para el resto de la semana seguirá dependiendo en gran medida del resultado de las cifras económicas de Estados Unidos, claves para definir el curso de la política monetaria de la Fed.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó seis puntos base para cerrar en 5.77 por ciento, en línea con el desempeño de sus pares estadounidenses.

(Por Jean Luis Arce, reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez)