Publicado 06/12/2013 00:02

Bolsa México cae arrastrada por América Móvil y Televisa, peso se deprecia

* Inversores aguardan inicio debate reforma energética local

* En sesión volátil, pesa temor a recorte de plan estímulo EEUU

* Tasa referencial bono diciembre 2024 cierra estable

MEXICO DF, 5 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana cayó el jueves arrastrada por las acciones de las gigantes América Móvil y Televisa, que anunciaron que están siendo investigadas por el regulador de telecomunicaciones local para determinar si son agentes preponderantes en sus respectivos mercados.

El peso, por su parte, se depreció luego de dos sesiones de ganancias a la espera del inicio del debate legislativo de una reforma energética, que busca aumentar la estancada producción local de hidrocarburos.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, bajó un 0.22 por ciento, a 41,910.08 puntos.

* Los títulos de América Móvil, del magnate Carlos Slim, encabezaron el descenso con un 1.69 por ciento, a 14.55 pesos, seguidas por las de la firma de medios Televisa que restaron un 2.1 por ciento, a 74.08 pesos.

* Analistas también atribuyeron el retroceso a la difusión más temprano de sólidos datos del mercado laboral y el crecimiento económico en Estados Unidos, que atizaron el temor de que la Reserva Federal pueda adelantar el recorte a su vasto programa de compra de activos.

* Por la mañana, la bolsa llegó a ganar poco más de un 1 por ciento, ante la expectativa de que el plan energético, el más ambicioso de una agenda de reformas económicas propuestas por el Gobierno, sea aprobado antes de que culmine el año.

* La moneda cerró en 13.099 por dólar, con una depreciación del 0.43 por ciento frente a los 13.0425 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El retroceso del peso ocurrió luego de dos jornadas de ganancias, en una breve racha que lo llevó a tocar las 12.9925 unidades, muy cerca de su promedio móvil de 100 días.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono con vencimiento en diciembre del 2024, uno de los más negociados, cerró estable en 6.39 por ciento, según datos de Reuters.