Publicado 19/10/2013 00:17

Bolsa de México sube por avance en agenda de reformas, peso se deprecia

* Tibia reforma fiscal sería moneda de cambio por mejor propuesta energética

* Resultados trimestrales mejores a lo esperado también animan a bolsa

* Peso retrocede tras racha ganadora de cuatro días

MEXICO DF, 18 oct, 19 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa de México subió el viernes tras la aprobación de un diluido proyecto de reforma fiscal que, sin embargo, podría favorecer la negociación política para pasar una propuesta más ambiciosa para el clave sector energético local, dijeron operadores.

En tanto, el peso mexicano rompió con una racha ganadora de cuatro sesiones, mientras los bonos de largo plazo mostraron un desempeño mixto.

* El índice IPC de la bolsa mexicana subió un 0.53 por ciento para cerrar en 40,412.69 unidades. En la semana, el índice acumuló un descenso del 1.4 por ciento.

* Junto a las noticias sobre la reforma fiscal, el mercado también resultó animado por algunos reportes trimestrales mejores a lo esperado, que elevaron la expectativa para una temporada que se anticipaba débil.

* Las acciones de la operadora de restaurantes Alsea ganaron un 2.67 por ciento a 39.62 pesos, mientras las del gigante papelero Kimberly-Clark de México (Kimber) subieron 2.3 por ciento a 38.74 pesos, tras la publicación de sus reportes.

* Los títulos de la gigante cementera Cemex subieron un 2.06 por ciento a 13.87 pesos, en momentos en que analistas pronostican que la firma habría recortado sus pérdidas netas en el tercer trimestre.

* Títulos que habían sufrido varias jornadas de descenso también impulsaron al IPC. Las acciones de la gigante medios Televisa ganaron 2.82 por ciento a 77.41 pesos.

* El peso mexicano cerró en 12.8510 por dólar, con una baja del 0.59 por ciento frente a los 12.7750 del precio referencial de Reuters del jueves.

* La moneda, que acumuló un alza semanal del 1.4 por ciento, alcanzó un soporte clave en 12.75 unidades por dólar y pareció ingresar en una fase de consolidación y mayor estabilidad.

* El rango de operación previsto para las próximas jornadas va de 12.75 a 12.95 unidades por billete verde.

* En el mercado de deuda de largo plazo, los bonos cerraron estables. El rendimiento del plazo referencial a 10 años quedó en 5.54 por ciento, mientras que el de 20 años se ubicó en 6.67 por ciento.