Actualizado 04/09/2009 19:21

Bolsa y moneda de Brasil suben en línea con mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil subían el viernes en línea con los mercados externos, pese a la divulgación de cifras dispares de empleo en Estados Unidos, mientras que la moneda doméstica también se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzaba un 0,58 por ciento a media sesión, a 56.030 puntos, extendiendo el alza de un 0,58 por ciento registrada en la víspera.

"El día no está malo en noticias, pero el inversor no parece dispuesto a hacer grandes movimientos ahora, para arriba o para abajo", dijo Edison Marcellino, director de renta variable de la correduría Finabank.

Datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos mostraron que el desempleo se elevó a un 9,7 por ciento en agosto, su mayor tasa en 26 años, pero los recortes de plantillas fueron menores a lo esperado.

En todo caso, era una jornada con bajo volumen de negocios y un poco volátil, debido al fin de semana largo en Brasil por el feriado del lunes del Día de la Independencia, y en Estados Unidos, por el Día del Trabajo.

Los principales índices accionarios en Europa y Estados Unidos registraban ganancias moderadas, mientras que en la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el Bovespa, subían levemente.

Los títulos de Petrobras avanzaban un 0,19 por ciento, a 32,25 reales, mientras que los de Vale trepaban un 0,28 por ciento, a 32,64 reales.

Los papeles de grandes constructoras domésticas también se recuperaban, luego de caer en los últimos días en medio de anuncios de ofertas de acciones y una fusión.

Entre ellas, las acciones que más subían eran las de Cyrela, la mayor constructora de viviendas de Brasil, con un avance del 4,99 por ciento, y de Rossi Residencial, con un salto del 2,7 por ciento.

Los títulos de la minera MMX, que se estrenó en el Bovespa esta semana, trepaban un 3,43 por ciento.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreciaba un 0,7 por ciento ante el dólar y por tercera sesión consecutiva, favorecido por un escenario externo que reducía la aversión al riesgo de los activos emergentes, lo que atraía un mayor flujo extranjero de fondos.

A media sesión, el real se cotizaba a 1,851/1,853 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, la divisa estadounidense operaba estable, con un avance marginal del 0,01 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.