Publicado 23/10/2013 19:23

Bolsa y moneda México caen por temores liquidez China, bonos operan mixtos

* Indice IPC cae tras tocar máximo de una semana

* Peso se debilita pero se mantiene debajo de 13/dlr

* Bono 10 años cede terreno, otros plazos logran ganancias

MEXICO DF, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa y la moneda de México caían el miércoles en medio de temores sobre la economía global, luego de que un consejero del banco central de China dijo que la entidad podría restringir la liquidez para controlar riesgos inflacionarios, amenazando el crecimiento del gigante asiático.

La temática global se sumaba a una cargada agenda doméstica, dominada por la publicación de resultados corporativos trimestrales y la espera del anuncio de política monetaria del banco central de México este viernes.

* A las 12.17 hora local (1717 GMT), el índice IPC de la bolsa bajaba un 0.70 por ciento y se ubicaba en 40,528.92 unidades.

* El descenso era encabezado por las acciones de América Móvil, las de más peso en el IPC, con un 1.15 por ciento menos, a 13.71 pesos; seguidas por las de la cementera Cemex, con una baja del 1.65 por ciento, a 13.68 pesos.

* Tras el cierre del mercado se esperan los reportes de las minoristas Wal-Mart de México y Comercial Mexicana y las productoras de alimentos Gruma y Bimbo.

* Destacaba en la jornada el alza de las acciones de la constructora de viviendas Ara, que subían un 5.76 por ciento a 4.96 pesos, pese a haber reportando una caída en sus utilidades del tercer trimestre.

* El peso mexicano cotizaba en 12.943 por dólar, con un descenso del 0.76 por ciento o 9.8 centavos, frente a los 12.845 del precio referencial de Reuters del martes.

* Expertos destacaban que aunque la moneda borraba buena parte de las ganancias de la jornada anterior, se mantenía operando por debajo de la barrera psicológica de 13 unidades por dólar.

* Analistas creen que el peso y la deuda mexicana mantienen buen potencial de ganancias por apuestas a que el banco central local podría ingresar a un breve ciclo de relajación monetaria en los próximos meses.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años subía 5 puntos base a 5.59 por ciento, mientras que el del plazo a 20 años bajaba 12 puntos a 6.68 por ciento.