Actualizado 15/06/2009 20:13

Bolsa y peso México pierden tras mal dato de manufactura en EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa y el peso mexicanos retrocedían el lunes en medio de una corriente vendedora tras conocerse cifras negativas sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos, que enfriaban el optimismo por una posible mejoría en la economía de ese país.

A las 10.44 horas local (1544 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, caía un 1.81 por ciento a 24,999.61 puntos.

"Empezó el día con un dato malo. La caída del IPC es un reflejo de la apertura negativa de los mercados en Estados Unidos por el índice de manufactura", dijo un analista.

El índice Empire State de la Reserva Federal de Nueva York mostró que la actividad manufacturera en ese estado se hundió un 9.41 por ciento en junio frente al pronóstico de una baja del 4.5 por ciento de un sondeo de Reuters.

El informe es uno de los primeros reportes mensuales sobre las condiciones de la industria estadounidense.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía un 2.25 por ciento y el índice compuesto Nasdaq retrocedía un 2.72 por ciento.

En el mercado local, las acciones de la cementera Cemex caían un 7.39 por ciento a 14.03 pesos después de que la empresa anunció un acuerdo para vender sus operaciones en Australia a la compañía suiza Holcim.

En tanto, papeles vinculados a las materias primas operaban con pérdidas, como los del minero Grupo México que caían un 5.81 por ciento, a 14.91 pesos.

PESO RETROCEDE

Por su parte, el peso mexicano perdía 1.40 centavos de su valor frente al dólar, o un 0.10 por ciento, a 13.4205/13.4290 por billete verde, tras el respaldo que el ministro de Finanzas de Rusia dio al dólar como moneda de reserva mundial.

En un comentario al margen de un encuentro de ministros del Grupo de los Ocho en Italia, el ruso Alexei Kudrin dijo que el papel de dólar como reserva mundial difícilmente cambiará en el futuro cercano.

Asimismo, un reporte del Tesoro de Estados Unidos que mostró una salida de capitales en abril no parecía afectar el avance global de dólar.