Actualizado 25/07/2013 15:22

Bolsas en Asia ceden desde máximos en 7 semanas

Por Ian Chua


SIDNEY, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia se alejaban el jueves desde máximos en siete semanas luego de que Wall Street cedió ante la presión de la toma de ganancias y en momentos en que los inversores hacían una pausa con la temporada de resultados corporativos ganando fuerza.

Pero la escasez de noticias que podrían mover al mercado llevaba a que el dólar tuviera dificultades para extender sus ganancias tras cortar tres días de caídas, mientras que el oro encontraba una firmeza provisional tras un desplome del 2 por ciento.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón se debilitaba un 0,3 por ciento, después de reportar un máximo de cierre en siete semanas sólo un día antes. El índice Nikkei de Tokio cerró con una baja de un 1,1 por ciento, a 14.562,9 puntos.

El descenso en las bolsas asiáticas se produjo después de que el referencial estadounidense S&P 500 cayó un 0,4 por ciento, un movimiento ligero que sin embargo sigue siendo su pérdida mayor en casi un mes.

Los analistas dijeron que Wall Street está tomando un respiro con los inversores recogiendo las ganancias de un repunte que ha llevado al índice a una serie de máximos históricos.

Los inversores de divisas carecían del impulso para hacer mucho en Asia, lo que llevaba al dólar a debilitarse un 0,2 por ciento frente a una canasta de monedas importantes, borrando parte de las ganancias logradas el miércoles.

El dólar había cortado una caída de tres días después de datos estadounidenses mostraron una recuperación adicional en el mercado inmobiliario y una aceleración de la actividad fabril, apoyando la visión de la Reserva Federal de que la economía seguirá mejorando gradualmente.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron como resultado, lo que a su vez proporcionó apoyo para el dólar. Pero había una clara falta de seguimiento en las compras en Asia.

El dólar caía de nuevo por debajo de 100 yenes, frente a un máximo inicial de 100,45 unidades, mientras que el euro ganaba un 0,1 por ciento a 1,3213 dólares, recuperando algo del terreno perdido el miércoles.

Frente al yen, la moneda común europea devolvía parte de sus ganancias vistas en la sesión anterior, cediendo a 132,09 unidades desde un máximo en dos meses en torno a 132,74.

En los mercados de materias primas, el cobre perdía un 0,4 por ciento a 7.023 dólares la tonelada, revirtiendo su avance de un 0,2 por ciento del miércoles. El petróleo estadounidense bajaba un 0,4 por ciento, a 105 dólares el barril, extendiendo su retroceso desde el máximo en 16 meses de 109,32 dólares que tocó el viernes pasado.

El oro al contado cotizaba más estable en 1.320 dólares la onza, después de su baja de un 2,0 por ciento el miércoles.