Publicado 22/01/2015 09:06

Bolsas de Asia cotizan cerca de máximos en 8 semanas, mercados se preparan para acción del BCE

Por Lisa Twaronite y Shinichi Saoshiro

TOKIO, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cotizaban el jueves cerca de máximos en ocho semanas, en momentos en que los inversores apuestan por el tamaño y el alcance de un programa de compra de bonos que el Banco Central Europeo revelaría más tarde en el día, con el que intentaría revivir a la economía de la zona euro.

El euro operaba estable antes de la decisión del BCE después de los fuertes movimientos del día anterior.

La confianza del mercado era levemente positiva para los activos de riesgo, apoyados por las acciones agresivas de los bancos centrales que tratan de luchar contra la deflación.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,1 por ciento, cerca de máximos en casi ocho semanas. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,3 por ciento a 17.329,02 puntos.

El euro operaba en un rango estrecho entre 1,1629 y 1,1589 dólares, alejándose de un mínimo en 11 años de 1,14595 unidades que anotó la semana pasada.

Los analistas del mercado estiman que hay un espacio limitado para que el euro caiga, dado qué tan alto y por cuánto tiempo los operadores de divisas se han estado preparando para que el BCE amplíe su programa de compra de activos para incluir los bonos soberanos.

Una fuente dijo a Reuters que el Consejo Ejecutivo del BCE ha propuesto un programa de flexibilización cuantitativa que permita al banco comprar 50.000 millones de euros (58.000 millones de dólares) en bonos al mes a partir de marzo.

El dólar subía un 0,1 por ciento a 118,12 yenes tras las fuertes oscilaciones de la sesión anterior después de que el Banco de Japón se abstuvo de modificar su política monetaria.

El Banco de Japón mantuvo su perspectiva alcista de inflación para el 2016 aún cuando redujo sus proyecciones para el 2015 tras las caídas de los precios del petróleo en los últimos meses.

Los precios del crudo cedían por las expectativas de que la decisión del BCE de lanzar una compra de bonos podría impulsar al dólar y ejercer una presión bajista sobre la materia prima.

El petróleo estadounidense bajaba 38 centavos a 47,40 dólares el barril.