Publicado 13/01/2015 08:23

Bolsas de Asia cotizan a la defensiva, crudo extiende pérdidas

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- La mayoría de las bolsas de Asia operaba a la defensiva el martes luego de que el declive en los precios del crudo aumentó la cautela de los inversores hacia los activos de riesgo, y el dólar tocó un mínimo en un mes frente al yen en una sesión volátil.

Unos datos comerciales chinos más sólidos que lo esperado dieron a los activos de riesgo un impulso limitado, pero este se extinguió cuando el petróleo se desplomó a nuevos mínimos en varios años.

El referencial surcoreano KOSPI restó un 0,1 por ciento y el principal índice de Australia cayó un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 0,6 por ciento a 17.087,71 puntos.

"La caída de hoy se debió a las noticias negativas acumuladas durante el fin de semana largo", dijo Takuya Takahashi, analista de Daiwa Securities en Tokio. "Incluso los datos de empleo fueron contradictorios, y los (datos de) salarios en Estados Unidos no fueron buenos", agregó.

El crecimiento del empleo estadounidense se fortaleció en diciembre, pero los salarios registraron su mayor caída en al menos ocho años.

El declive en los precios del petróleo se suma a las preocupaciones sobre los resultados corporativos de Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón salía y entraba de territorio negativo y más tarde subía un 0,1 por ciento.

El índice compuesto de Shanghái subía un 0,1 por ciento, recortando la mayor parte de sus ganancias previas.

El crudo Brent de Londres bajaba un 2,1 por ciento a 46,45 dólares el barril, después de caer un 5 por ciento de lunes a un mínimo en casi seis años cuando Goldman Sachs advirtió que los precios cederían aún más y en momentos en que productores del Golfo Pérsico no muestran ninguna señal de recortar la producción.

"Sólo los aspectos negativos del crudo más barato han sido el foco de atención hasta ahora, pero la atención podría pasar a sus atributos positivos si los datos de Estados Unidos el miércoles pueden confirmar una expansión del consumo privado", dijo Junichi Ishikawa, analista de mercado de IG Securities en Tokio.

En los mercados de divisas, el dólar tocó un mínimo de un mes de 117,74 yenes antes de rebotar a 118,60 unidades contra la moneda japonesa, a la que los inversores suelen acudir cuando las percepciones de riesgo aumentan.

La debilidad del dólar frente al yen, agravada por una caída en los rendimientos del Tesoro estadounidense, ayudaba al euro a estabilizarse en 1,1829 dólares.

La libra esterlina operaba a 1,5159 dólares, cerca del mínimo en 18 meses de 1,5034 unidades que alcanzó la semana pasada.