Publicado 12/01/2015 09:06

Bolsas de Asia se debilitan, dólar retrocede

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 12 ene, 12 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar caía el lunes luego de que los inversores asiáticos se pusieron al día con un sólido reporte de nóminas de empleo que provocó un declive en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que los precios del crudo no mostraban señales de escapar de su espiral descendente.

La mayoría de las bolsas de Asia cedía tras un cierre débil en Wall Street, aunque la confianza era apoyada por la especulación de que la Reserva Federal será paciente en el ajuste de su política monetaria, dada la debilidad de los salarios revelada por las cifras de empleo estadounidense.

Los salarios registraron su mayor caída desde que la serie comenzó en el 2006, aún cuando las nóminas de empleo aumentaron en 252.000.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron con fuerza por las noticias, lo que a su vez socavó al dólar.

La moneda estadounidense llegó a caer el lunes hasta 118,12 yenes, alcanzando un nivel visto por última vez el 6 de enero, antes de estabilizarse en 118,25 unidades. El euro subía a 1,1855 dólares, alejándose del mínimo en nueve años de 1,1754 unidades que anotó la semana pasada.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cedía a 91,838, lejos de un máximo en nueve años de 92,528 que alcanzó la semana pasada.

Debido a que la bolsa de Tokio permanecía cerrada por un feriado nacional, hubo poca reacción inicial a la noticia de que el Gobierno de Japón planea un presupuesto récord para el próximo año fiscal de más de 800.000 millones de dólares, en momentos en que el primer ministro Shinzo Abe busca apuntalar a la economía.

El principal índice de Australia comenzó la nueva semana con una pérdida de un 0,8 por ciento. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas también se debilitaba.

El índice compuesto de Shanghái retrocedió un 2,1 por ciento desde un máximo de cinco años.

El viernes en Wall Street, el Dow Jones cerró con una baja de un 0,95 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó un 0,84 por ciento y el Nasdaq perdió un 0,68 por ciento.

La temporada de resultados corporativos de Estados Unidos comienza esta semana y las expectativas son bajas dada la ralentización del crecimiento global.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantenían bajo presión tras tocar su nivel más bajo desde abril del 2009.

El crudo Brent de Londres perdía 83 centavos, a 49,28 dólares el barril, después de caer el viernes hasta 48,90 dólares. Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban 79 centavos a 47,57 dólares el barril.

La caída del dólar ayudaba al oro al contado a subir hasta su nivel más alto en un mes de 1.228,20 dólares la onza.