Publicado 02/04/2014 09:11

Bolsas en Asia extienden repunte, yen cae a mínimo en 10 semanas

Por Wayne Cole

SIDNEY, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia extendían el miércoles su repunte reciente luego de que los inversores optaron por concentrarse en lo positivo de una serie contradictoria de datos económicos globales, lo que empujó al yen a un mínimo en 10 semanas.

Incluso la debilidad en China ahora está siendo considerada favorablemente, ya que suma argumentos a favor de un estímulo y hay señales de que Pekín está acelerando el gasto en infraestructura en respuesta.

Medios estatales chinos reportaron que varias ciudades podrían relajar las restricciones a la propiedad de las casas, lo que impulsaba a los valores inmobiliarios y el subíndice inmobiliario avanzaba un 4 por ciento.

"Previamente, el Gobierno habló en repetidas ocasiones acerca de controlar el mercado inmobiliario, pero ahora no dicen nada sobre esto y en cambio han habido señales de un relajamiento en las políticas", dijo Tian Weidong, director de investigación en Kaiyuan Securities en Xi'an.

Las operaciones eran muy cautelosas antes de la reunión del Banco Central Europeo y un reporte de datos de empleo en Estados Unidos el viernes, que podrían agitar a los mercados.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas trepaba un 0,3 por ciento para tocar un nuevo máximo de cuatro meses, mientras que el índice surcoreano KOSPI anotó un pico en tres meses.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 1 por ciento a 14.946,32 puntos, su máximo de cierre desde el 11 de marzo.

En Wall Street, el S&P 500 cerró el martes con un avance de un 0,70 por ciento, cerca de un máximo intradiario. El promedio industrial Dow Jones sumó un 0,46 por ciento, mientras que el Nasdaq rebotó un 1,64 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro subía a 1,3805 dólares en su cuarta sesión consecutiva de ganancias. También se apreciaba frente al yen para cotizar en 143,30 unidades , mientras que el dólar anotó un máximo en 10 semanas de 103,86 yenes.

Entre las materias primas, el crudo Brent de Londres cotizaba en 105,64 dólares por barril después caer más de un 2 por ciento en la sesión anterior por la posibilidad de un aumento en los suministros de Libia después de que los rebeldes que bloquean puertos petroleros orientales insinuaron un acuerdo con Trípoli.

El petróleo estadounidense bajaba 6 centavos, a 99,68 dólares el barril, después de caer en torno a un 2 por ciento el martes por las expectativas de un aumento de los inventarios nacionales.

El oro al contado cotizaba a 1.281,09 dólares la onza, luego de tocar el martes un mínimo en siete semanas de 1.277,29 dólares.