Publicado 21/11/2013 08:48

Bolsas de Asia se hunden a mínimos en una semana por inquietud sobre China, Fed

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Un debilitamiento de la actividad manufacturera en China se sumó el jueves al pesimismo en la mayoría de los mercados bursátiles de Asia, y el dólar se fortalecía después de que las últimas minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos insinuaron una reducción de su estímulo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía cerca de un 1,2 por ciento, y en un momento tocó su punto más bajo desde la semana pasada.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio resistió la tendencia regional, subiendo un 1,9 por ciento, luego de que el yen se debilitó a un mínimo de cuatro meses contra el dólar.

La actividad en el sector fabril chino creció a un ritmo más suave en noviembre ante una reducción de los nuevos pedidos de exportación, mostró la lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit/ HSBC, aumentando el temor a que la economía de China pueda perder algo de vigor en el cuarto trimestre.

Un sub-índice que mide los nuevos pedidos de exportación cayó en noviembre a un mínimo en tres meses de 49,4 desde 51,3 en octubre, lo que refleja la débil demanda externa de los países desarrollados.

"Es bien sabido que la economía china se está desacelerando, pero el PMI anticipado fue un poco más débil que lo esperado, así que fue un factor para la corrección de hoy", dijo Larry Jiang, estratega jefe de Guotai Junan International Securities.

En las minutas publicadas el miércoles de la reunión de política de la Fed del 29 al 30 de octubre, los funcionarios sugirieron que podrían optar por comenzar a reducir las compras de activos en una de sus próximas reuniones siempre cuando esto sea justificado por el crecimiento económico.

"El titular que la mayoría de los participantes vió de una reducción en el próximo par de reuniones no puede ser muy sorpresivo, ya que la alternativa era un aplazamiento indefinido virtual", escribió Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria de G10 CitiFX, en una nota a clientes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía levemente a 81,149 después de ganar un 0,4 por ciento el miércoles, marcando su mayor repunte diario en dos semanas.

El dólar añadía un 0,7 por ciento frente a la moneda japonesa, cotizando a 100,70 yenes, luego de subir previamente hasta 100,83 unidades, su nivel más alto desde finales de julio.

El euro restaba un 0,1 por ciento a 1,3428 dólares.

La moneda única también cotizaba a 135,27 yenes, recuperando un 0,7 por ciento en el día, pero aún lejos del máximo en cuatro años de 135,94 que tocó el miércoles.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres cedía ganancias previas y caía un 0,3 por ciento a 107,73 dólares el barril. El petróleo estadounidense bajaba un 0,3 por ciento a 93,59 dólares el barril.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres restaba un 0,1 por ciento, a 6.987 dólares la tonelada.

El oro al contado subía a 1.247,81 dólares la onza, pero seguía cotizando cerca de un mínimo en cuatro meses después de su mayor caída en siete semanas en la sesión anterior.