Publicado 05/12/2013 08:45

Bolsas en Asia pierden terreno por inquietud sobre estímulo de la Fed

Por Wayne Cole

SIDNEY, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La mayoría de las bolsas en Asia cedía el jueves debido a que la especulación sobre el destino del estímulo estadounidense impulsaba a los rendimientos de los bonos a nivel mundial.

Los movimientos eran modestos antes de las reuniones de los bancos centrales de la Unión Europea y el Reino Unido, y la última lectura sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, además de las nóminas de empleo del sector no agrícola del viernes.

Después de sufrir el miércoles su mayor desplome diario en seis semanas, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una caída de un 1,5 por ciento, retrocediendo aún más desde el máximo de cierre en seis años que tocó esta semana.

"Desde hace dos días, la gente está empezando a ponerse muy nerviosa por el mercado", dijo un operador senior con sede en Tokio de un banco europeo.

El dólar también ha pasado por debajo de 103,00 yenes, dando a los inversores una excusa para recoger ganancias de los últimos repuntes.

La precaución se mantenía en el resto de la región, con el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdiendo un 0,4 por ciento y el índice compuesto de Shanghái bajando un 0,2 por ciento.

No hubo nada más que indecisión proveniente de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,16 por ciento, mientras que el S&P 500 restó un 0,13 por ciento.

Las acciones fueron golpeadas después de que una lectura fuerte en la contratación privada condujo a la especulación de que las nóminas del viernes podrían ser optimistas y quizás acelerar el día en que la Reserva Federal comience a reducir sus compras de activos.

Otros datos sobre los servicios y las viviendas fueron más variados, pero el riesgo era suficiente para dejar a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cerca de máximos en tres meses en un 2,84 por ciento .

Irónicamente, un aumento sostenido de los rendimientos a largo plazo es exactamente lo que la Fed está tratando de evitar, por lo que el aumento iría en contra de que comience a recortar las compras en su reunión de política monetaria de este mes.

La subida de los rendimientos ayudaba al dólar a recuperar algo de terreno contra el yen, hasta situarse en 102,07 unidades , al alza frente a un mínimo de 101,82 yenes. La moneda podría obtener más apoyo si los datos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos son revisados al alza más tarde en la sesión.

El euro se afirmaba levemente a 1,3605 dólares, después de haber rebotado desde 1,3527 dólares el miércoles.

En los mercados de materias primas, el oro al contado retrocedía a 1.239 dólares la onza, cortando parte de su repunte del miércoles de un 1,7 por ciento.

El petróleo estadounidense sumaba 12 centavos, a 97,32 dólares el barril. En el sentido contrario, el crudo Brent de Londres bajaba 27 centavos a 111,56 dólares el barril.