Publicado 23/10/2013 09:40

Bolsas de Asia recortan ganancias por inquietud sobre China, dólar cede por datos EEUU

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cedían ganancias iniciales el miércoles por el temor a una política más restrictiva en China, mientras que el dólar caía luego de que unos tibios datos de empleo en Estados Unidos disiparon las expectativas de que la Reserva Federal reduzca su estímulo antes del próximo año.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un descenso de un 2 por ciento, luego de que las acciones tocaron un máximo en tres semanas y media más temprano en la sesión.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,4 por ciento, en camino a registrar su primer declive en cinco sesiones.

"Una historia que dijo que los bancos chinos han triplicado la amortización de sus deudas en el primer semestre de este año parece haber llevado a una toma de ganancias con los mercados de Asia cerca de máximos de varias semanas", escribió Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets UK, en una nota de investigación.

Un aumento en las tasas de dinero a corto plazo de China también reforzó el temor en los inversores de que los reguladores en ese país se encaminan a ajustar la liquidez para sofocar las crecientes presiones inflacionarias.

La mayoría de los mercados asiáticos se había afirmado en las primeras operaciones, siguiendo las ganancias de Wall Street luego de que un débil reporte laboral aumentó las expectativas de que la Fed mantendrá su estímulo bien entrado el próximo año.

El reporte reveló que las nóminas de empleo no agrícolas aumentaron en 148.000 trabajadores en septiembre, por debajo de lo esperado.

En los mercados de divisas, el dólar se debilitaba un 0,7 por ciento frente a la moneda japonesa a 97,40 yenes.

El euro cedía ligeramente a 1,3773 dólares, después de subir hasta 1,3793 dólares en la plataforma electrónica EBS, su nivel más alto desde noviembre del 2011.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes se ubicaba en 79,217, luego de caer más temprano a su nivel más bajo en ocho meses a 79,137.

En el frente de las materias primas, la preocupación por un excedente a corto plazo de petróleo estadounidense ayudaba a que los precios del crudo en ese país bajaran cerca de un 0,5 por ciento, a 97,82 dólares el barril. El crudo Brent de Londres restaba un 0,3 por ciento a 109,70 dólares el barril, apoyado por la debilidad del dólar.

El cobre bajaba un 1,0 por ciento a 7.261,75 dólares la tonelada. El oro al contado perdía un 0,2 por ciento, a 1.336.51 dólares la onza.