Actualizado 10/08/2009 13:08

Bolsas Asia registran leves ganancias por datos laborales EEUU

Por Susan Fenton

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas asiáticas consiguieron modestas ganancias el lunes luego de que datos laborales mejores que lo esperado aumentaron la esperanza de que Estados Unidos podría guiar al mundo fuera de la recesión, mientras el dólar perdía terreno ante una canasta de monedas.

El reporte laboral estadounidense dado a conocer el viernes, que mostró una pérdida de trabajos durante julio menor que la temida así como una caída sorpresiva en la tasa de desempleo, brindó apoyo a las bolsas a lo largo de Asia.

Las acciones en Japón alcanzaron un máximo de cierre en 10 meses luego de que los datos laborales envalentonaron a los inversores, pero los manufactureros japoneses prevén una sexta caída trimestral consecutiva en los pedidos de maquinaria entre julio y septiembre.

Eso llevó a algunos economistas a sugerir que la perspectiva del Banco de Japón, de que la economía mejorará más tarde este año fiscal, es demasiada optimista.

"Si la demanda final continúa demasiado débil y si es demasiado difícil ver cuando se recuperarán las compañías, entonces le tomará un largo tiempo al banco central japonés buscar una estrategia de salida, que incluiría la normalización de las tasas de interés", dijo Junko Nishioka, economista en jefe para Japón de HSBC Securities.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,67 por ciento, pero aún estaba lejos de los picos de 11 meses vistos la semana pasada. El índice ha avanzado un 78 por ciento desde que el 9 de marzo comenzó un rebote en las bolsas de todo el mundo.

Bridgestone, el principal fabricante de neumáticos de Japón, reportó una pérdida operativa durante el segundo trimestre, pero sus acciones repuntaron un 5,6 por ciento luego de que la compañía revisó al alza su pronóstico anual de ganancias.

En Australia, la demanda de préstamos para viviendas repuntó en junio por noveno mes consecutivo, lo que refuerza la noción de que un fortalecido mercado inmobiliario está impulsando la recuperación económica.

El referencial S&P/ASX 200 ganó un 0,11 por ciento, pero las acciones de los productores de carbón repuntaron ante la noticia de una posible adquisición de la minera australiana Felix Resources Ltd por parte de la china Yanzhou Coal. Esas acciones fueron suspendidas.

Las acciones del gigante de la minería Rio Tinto Ltd, sin embargo, cayeron un 3,3 por ciento luego de que China incrementó sus acusaciones de espionaje contra la compañía.

El dólar perdía terreno luego de avanzar más de un 1 por ciento el viernes tras conocerse los datos de empleo en Estados Unidos. El índice dólar, que mide el valor de la moneda contra una canasta de otras seis divisas, caía un 0,11 por ciento, a 78,976.

Asimismo, perdía un 0,3 por ciento frente al yen y se negociaba a 97,34 yenes por unidad.

El dólar ha tendido a perder terreno tras datos económicos optimistas, aunque esa dinámica podría cambiar si el mercado especula con que las tasas podrían subir antes que lo esperado.

Mientras tanto, los precios del petróleo se mantenían cerca de los 71 dólares por barril.

Pero su avance se vio apagado luego de que el presidente de la OPEP, Jose Botelho de Vasconcelos, dijo el domingo que es poco probable que los productores de petróleo recorten su producción cuando se reúnan el mes próximo, indicando que los precios no son malos a los niveles actuales.