Publicado 30/03/2015 09:40

Bolsas de Asia repuntan, acciones en China saltan a máximos en casi 7 años

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 30 mar, 30 Mar. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el lunes, y las acciones en China operaban cerca de máximos en siete años por la esperanza de más gasto en infraestructura y políticas de estímulo, mientras que los precios del petróleo sufrían adicionalmente por el exceso de la oferta.

La actividad era limitada al inicio de una semana marcada por feriados y un reporte de empleo en Estados Unidos que podría afectar el calendario de las alzas de tasas de interés en ese país.

El índice compuesto de Shanghái subía un 1,9 por ciento, y operaba cerca de máximos vistos por última vez en mayo del 2008.

El índice Hang Seng de Empresas de China saltaba un 3,5 por ciento después de que Pekín permitió que los fondos de inversión de la parte continental del país compraran acciones de Hong Kong.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,7 por ciento a 19.411,40 puntos luego de operar en territorio negativo más temprano.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón rebotaba de unas pérdidas iniciales para ganar un 0,4 por ciento.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, reafirmó el viernes que las tasas de interés en su país probablemente empezarán a subir más tarde este año, pero hizo hincapié en que el ritmo de ajuste será gradual y dependerá de los datos económicos.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 119,21 yenes, con un leve alza frente al cierre del viernes y por debajo de un máximo en ocho años de 122,04 unidades que anotó a principios de este mes.

El euro retrocedía a 1,0861 dólares.

Los precios del petróleo se debilitaban adicionalmente en momentos en que Irán y seis potencias mundiales intentan de llegar a un acuerdo nuclear que podría añadir más oferta al mercado si se levantan las sanciones contra Teherán.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban 77 centavos, a 48,10 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres perdía 42 centavos, a 55,99 dólares el barril.