Publicado 26/02/2015 09:14

Bolsas de Asia retroceden desde máximos en 5 meses, dólar se estabiliza

Por Lisa Twaronite y Hideyuki Sano

TOKIO, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia se alejaban el jueves de unos máximos en cinco meses, y el dólar se estabilizaba después de retroceder por la indicación de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de que el banco central estadounidense no tiene ninguna prisa por subir las tasas de interés.

Grecia seguía en el foco de atención luego de que el país dijo el miércoles que tendrá dificultades para cumplir con los pagos de su deuda al Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo este año, mientras que el ministro de Finanzas de Alemania expresó dudas abiertas sobre la confiabilidad de Atenas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,2 por ciento, en momentos en que los inversores recogían ganancias después del testimonio de Yellen y de que una cifra mejor que la prevista de una encuesta del sector fabril chino impulsó al referencial a un máximo en cinco meses.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio eludió la tendencia de la región y subió un 1,1 por ciento a un nuevo máximo en 15 años.

Las acciones en Wall Street exhibieron desempeños dispares el miércoles luego de que un estado de ánimo positivo se vio contrarrestado por una caída de un 2,6 por ciento de Apple , que vio cierta toma de ganancias después de ganar un 21 por ciento desde que comenzó este año.

Datos publicados el miércoles mostraron unas sólidas ventas de casas nuevas estadounidenses en enero a pesar de las tormentas de nieve en el noreste del país. Estas cifras vinieron tras una encuesta que mostró que la actividad en el sector fabril de China subió en febrero a un máximo en cuatro meses.

El testimonio ante el Congreso de Yellen el martes y el miércoles sugirió que la Fed no tiene ninguna prisa para subir las tasas de interés, aunque técnicamente no descartó un alza tan pronto como en junio.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cedía un 0,1 por ciento en el día a 94,161. La moneda estadounidense se apreciaba levemente frente al yen a 118,92 unidades.

El euro se situaba en 1,1369 dólares, ligeramente al alza frente a los niveles del miércoles.

El crudo Brent de Londres restaba un 0,1 por ciento, a 61,58 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,4 por ciento a 50,78 dólares el barril.

El oro al contado añadía un 0,5 por ciento a 1.211,20 dólares la onza, subiendo por segunda sesión consecutiva y alejándose de un mínimo en siete semanas que anotó el martes.