Publicado 03/06/2014 09:14

Bolsas en Asia suben tras datos sólidos de EEUU, euro frágil

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 3 jun, 3 Jun. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia subían el martes apoyadas por datos sólidos de China y Estados Unidos, y el euro cotizaba cerca de un mínimo en tres meses y medio por las expectativas de un alivio adicional de la política monetaria del Banco Central Europeo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,7 por ciento y anotó un máximo de cierre en dos meses de 15.034,25 puntos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,2 por ciento, cerca del máximo en un año que alcanzó la semana pasada.

Las bolsas de Asia eran apoyadas por el reporte en la sesión anterior del índice de actividad manufacturera del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, por su sigla en inglés), que subió a 55,4 en mayo desde 54,9 en abril.

Los datos causaron cierta confusión en el comercio estadounidense porque el ISM inicialmente anunció una lectura mucho más débil de 53,2 y tardó cerca de tres horas en emitir una corrección.

Al final, sin embargo, la cifra corregida estuvo casi en línea con las expectativas. Junto con otros datos que muestran un aumento en el gasto en construcción, las cifras sugieren una recuperación saludable después de la contracción del primer trimestre relacionada con el clima invernal.

Datos procedentes de China también mostraron indicios de mejoría. Luego de los datos del domingo que revelaron que el sector manufacturero creció en mayo a su ritmo más acelerado en cinco meses, una medición del Gobierno mostró el martes que el sector de servicios exhibió en mayo su expansión más rápida en seis meses.

Las señales positivas en las dos economías más grandes del mundo ayudaron al índice MSCI de acciones globales a subir en torno a un 1,5 por ciento a un máximo intradiario en seis años y medio.

"En general, la economía del mundo luce bien encaminada, creciendo a un ritmo moderado", dijo Ayako Sera, economista senior de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank.

En momentos en que las ganancias sólidas de las acciones reducían el atractivo de los activos de refugio seguro, el oro al contado cotizaba cerca de un mínimo en cuatro meses de 1.240,65 dólares la onza que tocó el lunes, después de caer por cinco días seguidos.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,3603 dólares, levemente por encima del mínimo en tres meses y medio que alcanzó el jueves de 1,3586 unidades.

En contraste, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió el lunes a 80,681, su nivel más alto desde el 13 de febrero, y el martes se situaba en 80,603, ayudado por las cifras sólidas en Estados Unidos.

Contra la moneda japonesa, el dólar subió a 102,49 yenes en la sesión anterior, su nivel más alto en un mes, aunque dentro de un rango familiar.